El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Idígoras (Ciara-CEC): "Es una etapa formidable de la cadena triguera"

06 junio de 2019

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la cadena triguera argentina se "encuentra en un etapa formidable" y planteó "hacer hincapié" en la diversificación de mercados. A su vez, consideró a Brasil como un integrante de la cadena triguera.

"Estamos en una etapa formidable de la cadena triguera, porque venimos creciendo todos los años", indicó Idígoras durante su disertación en el Congreso TrigAR, que se lleva a cabo en Córdoba.

https://twitter.com/CongresoTrigAR/status/1136671222165639168

Agregó que años atrás el sector "Observaba cuánto trigo se necesitaba para abastecer el mercado interno y hoy tenemos una agenda para mirar el mundo,  ofrecerle mejor trigo, harina y los subproductos que éste necesita, lo que al mismo tiempo genera nuevos desafíos".

En este aspecto, el titular de la entidad empresaria indicó que "es importante hacer hincapié en la diversificación de mercados".

"Durante muchos años tuvimos un solo mercado que era Brasil y el problema era que no siempre teníamos el volumen suficiente para abastecerlo, pero, además, cada resfrío de Brasil le generaba una neumonía al trigo argentino", explicó. Sin embargo, remarcó que hoy día "tenemos 35 mercados", por lo que cada "resfrío de estos 35 mercados solo le sube un poco la fiebre a Argentina".

A pesar de la menor dependencia del trigo argentino del mercado brasileño, Idígoras sostuvo que "Brasil es claramente nuestro gran cliente" y adujo que el país sudamericano "tiene que ser considerado como un cliente estratégico y como parte de la cadena triguera argentina. Tenemos que estructurar una única cadena de valor argentino-brasileña".

Sin embargo, el titular del Ciara-CEC puso de relieve su disconformidad con el otorgamiento de una cuota de exportación de trigo por parte de Brasil a Estados Unidos y asumió que generó descontento en el sector.

"Nos molesto mucho la decisión de Brasil de concederle a Estados Unidos una cuota. Estamos convencidos de que el Mercosur se conformó con costos propios de todos los países que tuvieron que pagar para integrar una región que es clave para el mundo. Cualquier compromiso que lleve Brasil, más allá de la posibilidad legal que tiene, necesita sentarse en la mesa y discutirlo con el Mercosur. En esto queremos insistir", sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés