El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Google anuncia cable submarino que conectará Las Toninas con Uruguay y Brasil

28 junio de 2019

Google, junto con Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, presentaron ayer una extensión de Tannat, el cable submarino internacional que conectará Argentina con Brasil y Uruguay. Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.

La compañía ha invertido, de manera global, US$47.000 millones entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo. Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica en construir cables internacionales a través de financiación privada.

Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto será realizado en conjunto con Antel, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN). La extensión se realizará desde el Branching Unit, que permitirá implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay.

“La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google”, dijo sobre el anuncio Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina, y concluyó: “Para cumplir nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla cada vez más accesible y útil para todos, Google se mantiene en la vanguardia para potenciar la experiencia de todos los usuarios en la red.”

La instalación ocurrirá en 2020 y este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estiman finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto del próximo año.

El cable submarino Tannat, que ha estado en funcionamiento durante más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

Andrés Tolosa, Presidente de Antel, la empresa de comunicación más importante en Uruguay, remarcó: "Antel ha sido la primera empresa de Latinoamérica en habilitar una red 5G con servicio comercial y somos referentes a nivel mundial en despliegue de infraestructura, como es nuestra red de FTTH en todo el país. Este gran paso para extender el cable submarino Tannat, optimiza el ecosistema tecnológico actual".

Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, participó del evento y afirmó: "Esto no solo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo y nos permite estar preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo".

Tannat se suma a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil).

https://www.youtube.com/watch?v=YxRhkgaDep8

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés