El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Garavano y Casal van al Congreso

El ministro de Justicia presenta el nuevo Código Penal y el procurador expone sobre la situación de Stornelli

04 junio de 2019

Con el proyecto del nuevo Código Penal y la situación judicial del fiscal Carlos Stornelli en la agenda, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, se presentarán hoy en el Congreso para dar explicaciones.

Garavano estará en el Senado. Fue convocado para las 14, en el Salón Eva Perón, para presentar el postergado proyecto de reforma del Código Penal, iniciativa que deberá tratarse en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara

Alta.

Con Garavano estará el presidente de la comisión que redactó el proyecto de reforma, el camarista Mariano Borinsky. Con las iniciativas que piden la despenalización del aborto otra vez en la agenda -se volvieron a presentar proyectos para reflotar la iniciativa rechazada el año pasado-, los puntos sobre ese tema en el nuevo Código adquieren particular importancia. El nuevo texto mantiene el delito, pero posibilita eximir de prisión a la mujer que se someta a esta práctica.

El procurador Casal concurrirá a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Tendrá 15 minutos para exponer sobre la situación del fiscal Stornelli y sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Tras esa exposición, deberá responder las preguntas de diputados y senadores. La cita de Casal con la bicameral está pactada para las 18 en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

La situación de Stornelli seguramente deparará los tramos más polémicos del paso de Casal por el Congreso. El procurador fue citado para responder sobre las “actuaciones administrativas y/o disciplinarias eventualmente iniciadas en el Ministerio Público Fiscal con relación al fiscal federal Carlos Stornelli, como consecuencia de no haberse presentado a las declaraciones indagatorias” en la causa por presunto espionaje ilegal que tiene a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Esté declaró a Stornelli en rebeldía y pidió a Casal que inicie el procedimiento para lograr la remoción, o el desafuero del fiscal por su falta de comparecencia en la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. En relación a ese expediente, se difundieron la semana pasada una serie de audios entre exfuncionarios kirchneristas (muchos de ellos presos), conocidos como “Operación Puf”, en los que hablaban de la denuncia en la que quedó involucrado el fiscal del caso cuadernos antes de que ésta trascendiera públicamente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés