El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Fondos para pymes reciben $ 12.000 M

Desde la Superintendencia de Seguros aseguraron que a esos fondos se les permitió invertir no sólo en activos relacionados a pymes

14 junio de 2019

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó que las aseguradoras “ya volcaron $ 12.000 millones más” a una serie de fondos de inversión que financian a las pymes.

Pazo explicó que se abrió un abanico de opciones de inversión dentro del segmento pyme, ya que a esos fondos se les permitió invertir no sólo en activos directamente relacionados a pequeñas empresas.

“Se terminó antes de lo previsto el proceso del 5% que pretendía la normativa y creemos que va superar esa barrera, porque se generaron una serie de fondos de inversión que están siendo atractivos en tasa para los inversores y en financiamiento para las pymes”, sostuvo Pazo.

Pazo destacó el aumento en las deducciones impositivas que se aplicó a quienes tomen pólizas de seguro de vida y retiro a comienzo de año, después de 27 años sin modificación.

A comienzo de este año, a través del decreto 59/2019 se estableció los montos máximos deducibles de Ganancias para personas físicas por pago de seguros de vida y retiro. Este monto subirá a $ 12.000 este año, a $18.000 en 2020 y a $ 24.000 en 2021.

Pazo aseguró que esta medida genera una potencialidad de negocios enorme para las aseguradoras pero también para volver a ahorrar al tener un incentivo impositivo para hacerlo.

“Lo importante del desarrollo de seguro de vida de generar un canal de ahorro interno es que esos fondos van al mercado de capitales y sirven para el financiamiento de compañías, generan proyectos de infraestructura, bajan tasas y crean empleo. Esta medida va a tener consecuencias en el corto plazo”, finalizó.

Préstamos bonificados

Por otra parte, los cuatro distritos más grandes del país (Buenos Aires, Ciudad, Córdoba y Santa Fe) absorbieron entre 2017 y 2018 dos tercios de los préstamos a pymes con tasas bonificadas, mientras que 11 provincias captaron menos de 2% de ese financiamiento, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo.

A través del Régimen de Bonificación de tasa, un conjunto de bancos públicos y privados otorgaron préstamos subsidiados a 15.700 micro, pequeñas y medianas empresas ($ 38,7 millones en 2017 y $ 100,9 millones en 2018).

De los $ 139,6 millones de créditos acumulados en ese bienio, $ 44,3 millones fueron para firmas bonaerenses; $ 17,3 millones beneficiaron a pymes con sedes porteñas; empresas cordobesas recibieron $ 16,1 millones; y compañías de Santa Fe obtuvieron $ 11,5 millones, precisó la cartera que conduce Dante Sica.

La planilla respectiva fue transmitida al Senado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su último informe parlamentario.

Mientras las pymes de Buenos Aires tomaron el 31,7% de los préstamos con tasas bonificadas y las porteñas un 12,4% (las cordobesas 11,5% y las santafesinas 8,1%), las firmas pequeñas y medianas de cinco provincias no llegaron al 1%. Ese fue el caso en 2017-18 de La Pampa, Neuquén, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz (las Mipymes de esta última provincia recibieron sólo el 0,02% de los créditos con bonificación de tasas, $ 34.500 en total).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés