Filtran que EE.UU. planea ciberataques en la red eléctrica de Rusia

17 de junio, 2019

Filtran que EE.UU. planea ciberataques en la red eléctrica de Rusia

Estados Unidos está con varias guerras frías a la vez. Al conflicto crucial con China se le sumó la filtración durante el fin de semana a través de un informe del New York Times, donde se confirmaba que EE.UU. está intensificando los ciberataques en la red eléctrica de Rusia y ha colocado malware potencialmente paralizante dentro del sistema de ese país.

 

“Los Estados Unidos están intensificando las incursiones digitales en la red eléctrica de Rusia en una advertencia al presidente Vladimir V. Putin y una demostración de cómo la administración de Trump está utilizando a las nuevas autoridades para desplegar las cybertools de manera más agresiva”.

 

Jason Bordoff, jefe del grupo de expertos en energía de la Universidad de Columbia, señaló a través de Twitter que “las redes eléctricas seguramente se convertirán en una parte cada vez mayor del campo de batalla para la guerra de la seguridad cibernética”.

 

La historia, derivada de funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., sigue los informes de 2018 sobre las intrusiones rusas de gran alcance en la infraestructura energética de EE.UU. y más ampliamente, el NYT señala que “las redes eléctricas han sido un campo de batalla de baja intensidad durante años”.

 

El presidente norteamericano Donald Trump negó el informe del NYT durante el fin de semana.

 

Pero el NYT señala que dos funcionarios de la administración dijeron que Trump no había recibido información detallada sobre los pasos para colocar el código de software en la red rusa que podría usarse para vigilancia o ataques.

 

El Pentágono y los oficiales de inteligencia le dicen al diario que existía preocupación sobre cómo reaccionaría Trump, y la posibilidad de que Trump pudiera revertir las operaciones o discutirlo con funcionarios extranjeros.

 

Trump nombró nuevas autoridades el verano pasado en el Comando Cibernético de Estados Unidos, que forma parte del Pentágono y dirige las operaciones en línea ofensivas y defensivas del ejército. El documento clasificado le otorga al comandante del control cibernético, el poder de realizar operaciones en línea ofensivas sin necesidad de aprobación presidencial.

 

Funcionarios actuales y anteriores le dijeron al The New York Times que Estados Unidos ha puesto sensores de reconocimiento en la red rusa desde al menos 2012.

 

Varios expertos en ciberseguridad, advierten que la manipulación de las centrales eléctricas sería un movimiento de alto riesgo por parte de EE.UU. porque no hay ninguna regla que indique que las tensiones en aumento se limitarán al dominio cibernético.