El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Hackers filtran chats y complican al ex juez Moro en el caso de Lava Jato

10 junio de 2019

Según informes del sitio de investigación norteamericano The Intercept, los principales fiscales de Brasil conspiraron para condenar al ex presidente Lula da Silva y evitar que su partido ganara las elecciones de 2018.

Los documentos denuncian que el ministro de justicia de Brasil y los fiscales colaboraron para condenar al ex presidente da Silva por cargos de corrupción para evitar que ganara las elecciones de 2018.

The Intercept dijo el domingo que una fuente anónima proporcionó material, incluidos chats privados de Telegram, grabaciones de audio, videos y fotos, que muestran "faltas graves, comportamiento poco ético y engaño sistemático" entre los fiscales y el ex juez Sergio Moro.

"Los documentos secretos revelan que los fiscales más poderosos de Brasil intentaron impedir que el Partido de los Trabajadores [PT] ganara las elecciones presidenciales de 2018 al bloquear o debilitar una entrevista previa a la elección con el ex presidente Lula da Silva", dijo el informe. Se refería a una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al PT en las elecciones del pasado octubre.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un departamento en una playa de San Pablo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1137868175402524673

El abogado y periodista Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept y miembro del equipo que entrevistó por primera vez a Edward Snowden en 2013, dijo en Twitter que la filtración fue "una de las más grandes y más importantes en años".

https://twitter.com/ggreenwald/status/1137827553618608129

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".

"La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes", señala un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

La defensa del ex mandatario subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del ex juez Sergio Moro tuvo un "objetivo político".

"Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el ex presidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos", señala el comunicado de los abogados de los comentarios.

El ex candidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".

https://twitter.com/Haddad_Fernando/status/1137844288337973250

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés