El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Fernández, internado, frena actividades de campaña

En la provincia de Buenos Aires se negocia un acuerdo para que también el peronismo federal lleve la boleta de María Eugenia Vidal para la gobernación

04 junio de 2019

Luego del anuncio de la expresidenta Cristina Kirchner en redes el ahora precandidato presidencial, Alberto Fernández, se muestra hiperactivo y multiplica fotos y gestos en el inicio del mes que definirá las alianzas electorales y las candidaturas nacionales y bonaerenses. Pero ayer fue internado en observación y debió suspender la actividad que tenía prevista para hoy, estará en la localidad de la zona norte del conurbano de Escobar, invitado por el jefe comunal local, Ariel Sujarchuk.

Esa actividad deberá ser reprogramada. Iban a participar también otros jefes comunales de la primera sección electoral. Entre ellos, Juan Ustarroz (Mercedes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Caffaro (Zárate), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre), quien recientemente tomó distancia de Sergio Massa.

https://twitter.com/alferdez/status/1135725544321015809

También iban a participar dirigentes de los distritos cercanos a Escobar en donde no gobierna el peronismo, y en especial, de aquellos donde existan chances de ser recuperados como Pilar, donde la gestión del intendente de Cambiemos, tambalea. Los números rojos de la economía y el creciente malestar (sumado a las malas gestiones locales) envalentonan al peronismo que busca arrebatarle distritos al oficialismo.

La reunión apuntaba a mostar mostrar una nueva foto de Fernández junto a los jefes comunales del conurbano quienes hasta hace pocos días reclamaban que la fórmula para la gobernación sea encabezada por uno de ellos.

Fernández ya mantuvo reuniones con los jefes comunales (Lomas de Zamora y Areco), en donde comenzó a generar su propio ida y vuelta con los encargados de custodiar su boleta en las elecciones, al mismo tiempo que escuchaba sus demandas.

De esa manera, el exjefe de Gabinete de la gestión de Néstor Kirchner, continuará estrechando vínculos con los jefes territoriales que buscan ajustar criterios de campaña (que ya está iniciada) y conversar sobre el factor Axel Kicillof, quien competirá por la gobernación bonaerense.

Los intendentes mantienen a su vez preocupaciones en torno al armado de listas seccionales, teniendo en cuenta que en octubre se eligen tanto legisladores nacionales como provinciales. “Las listas locales serán potestad de los intendentes”, deslizó un vocero del Instituto Patria ante este diario, semanas atrás.

Fernández también tenía previsto reunirse durante esta semana con Sergio Uñac, quien ayer lunes por la noche viajó a Buenos Aires aunque todavía no hay fecha estipulada para la cita.

Pero el peronismo bonaerense tiene un nuevo motivo de preocupación porque está abierta una negociación entre María Eugenia Vidal y el peronismo federal para que los eventuales candidatos de ese espació la lleve a ella como candidata a gobernadora. Curiosamente, para que ello se concrete, es necesario que quede sin efecto un decreto del Gobierno Nacional que procuraba evitar que el peronismo utilice colectoras.

De todas maneras, las negociaciones no son sencillas porque el peronismo federal y el massismo no tienen aún definida su estartegia electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés