El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

FedEx demanda a EE.UU. por la tarea 'imposible' de vigilar exportaciones a China

25 junio de 2019

La firma estadounidense de entrega de paquetes FedEx demandó el lunes al Gobierno de Estados Unidos y dijo que no debería ser responsable si enviaba inadvertidamente productos que violaban la prohibición de las exportaciones de la administración Trump a algunas compañías chinas.

La medida se produjo después de que FedEx reavivó la ira china sobre sus prácticas comerciales cuando un paquete que contenía un teléfono de Huawei enviado a Estados Unidos fue devuelto la semana pasada a su remitente en Gran Bretaña, en lo que FedEx dijo que era un "error operativo". Como resultado, FedEx redujo sus acciones un 2,7% el lunes.

La demanda y el error de entrega de FedEx se producen en un contexto de creciente tensión entre las dos economías más grandes del mundo. Estados Unidos y China han participado en una lucha comercial durante casi un año en temas como tarifas, subsidios, tecnología, regulaciones y seguridad cibernética.

El Departamento de Comercio norteamericano prohibió a varias empresas chinas en las últimas semanas comprar tecnología sensible de EE.UU.

En presentaciones judiciales en el Distrito de Columbia, FedEx dijo que no se debe esperar que se cumpla la prohibición de exportación, y que es razonable no responsabilizar a la empresa por el envío de productos que desconocía.

https://twitter.com/globaltimesnews/status/1143461776979140608

Las reglas de restricción a la exportación "esencialmente delegan a FedEx para vigilar el contenido de los millones de paquetes que se envían a diario, aunque hacerlo es una tarea prácticamente imposible, logísticamente, económicamente y, en muchos casos, legalmente", dijo en un documento.

Un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU. respondió que "aún no hemos revisado la queja, pero esperamos defender el papel de Comercio en la protección de la seguridad nacional de EE.UU.".

La compañía china de telecomunicaciones Huawei en mayo se agregó a la "Lista negra" de personas y empresas que, según el gobierno, representan un riesgo para Estados Unidos, y se le impidió comprar tecnología de la que dependía en gran medida.

China también está elaborando su propia "Lista de entidades no confiables" de firmas, grupos e individuos extranjeros.

El domingo, el periódico estatal Global Times publicó en Twitter que es probable que se agregue FedEx a esa lista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés