El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Faurie suspende su viaje a Japón para continuar las negociaciones Mercosur-UE

27 junio de 2019

El canciller Jorge Faurie prolongó hoy su estadía en la ciudad de Bruselas para mantenerse al frente de la delegación argentina que participa de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, ante la expectativa de que se pueda alcanzar un “entendimiento político” entre ambos bloques, luego de 20 años de negociaciones para crear un mercado de libre comercio.

Fuentes del Gobierno confirmaron que "Faurie se quedó en Bruselas porque las expectativas por un posible acuerdo es mayor y podría cerrarse el entendimiento político, por lo cual suspendió su viaje a Osaka" la ciudad japonesa donde se está realizando la Cumbre del G20.

Faurie está acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Agricultura, Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

El encuentro en la capital belga se concreta a la par de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, del que participan el presidente Mauricio Macri, su par de Brasil, Jair Bolsonaro, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los equipos técnicos de ambos bloques comerciales se encuentran reunidos desde hace una semana, en busca de encontrar una salida a los puntos de un eventual acuerdo comercial en que se concentran las principales diferencias y que demandará concesiones mutuas en productos agropecuarios y manufacturados.

Contrarreloj

Las fuentes explicaron que lograr un entendimiento técnico en Bruselas permitirá dar a conocer oficialmente que se logró "un acuerdo político", por lo que no se descarta que pueda ser anunciado por los presidentes que participan del encuentro de Osaka.

Ese acuerdo político abrirá un período de nuevas conversaciones técnicas en las que se definirá la letra chica del entendimiento, se anticipó, algo que podría demandar buena parte del segundo semestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés