El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Facebook le pasará a Francia quiénes son los usuarios más extremistas

26 junio de 2019

Por primera vez en su historia, Facebook acordó entregar a la justicia francesa los datos de identificación de los usuarios franceses sospechosos de hablar de odio en su plataforma, confirmó ayer el ministro de asuntos digitales de Francia, Cedric O.

O, cuyo padre es surcoreano, es uno de los primeros seguidores del presidente francés Emmanuel Macron, y es un influyente en la configuración del pensamiento del presidente sobre Big Tech como asesor en el Palacio del Elíseo en sus primeros dos años.

La decisión de la red de medios sociales más grande del mundo se produce después de reuniones sucesivas entre el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y Macron, que quieren asumir un papel de liderazgo mundial en la regulación del discurso de odio y la difusión de información falsa en línea.

Hasta el momento, Facebook viene cooperando con la justicia francesa en asuntos relacionados con ataques terroristas y actos violentos al transferir las direcciones IP y otros datos de identificación de personas sospechosas a jueces franceses que lo exigieron formalmente.

Tras una reunión entre Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, y O la semana pasada, la compañía de medios sociales ha extendido esta cooperación al discurso del odio y los extremistas.

"Esta es una gran noticia, significa que el proceso judicial podrá ejecutarse normalmente", dijo O a AFP en una entrevista. "Es realmente muy importante, solo lo están haciendo para Francia".

Con esta medida, el discurso del odio ya no se considera parte de la libertad de expresión, sino que ahora está al mismo nivel que el terrorismo.

Las discusiones sobre cómo regular mejor a los gigantes tecnológicos comenzaron con una reunión de Zuckerberg-Macron el año pasado, seguida de un informe sobre la regulación tecnológica que el fundador de Facebook consideró el mes pasado como un plan para una regulación más amplia de la UE.

El parlamento de Francia, donde el partido gobernante de Macron tiene mayoría, está debatiendo una legislación que le daría al nuevo regulador el poder de multar a las empresas de tecnología hasta 4% de sus ingresos globales si no hacen lo suficiente para eliminar el contenido de odio de su red.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés