El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Facebook lanza Libra, una cripto respaldada con divisas reales

La criptodivisa será gestionada por un consorcio de 28 empresas, entre ellas Visa y Mercado Libre.

19 junio de 2019

Por Ariel Bazán

Facebook anunció la creación de Libra, una criptomoneda con respaldo en divisas reales que desde 2020 podrá usarse para transacciones entre particulares y compras en establecimientos a través de WhatsApp, Messenger o una app.

El ambicioso proyecto no será gestionado directamente de la red social sino por 28 empresas agrupadas en la Asociación Libra, entre ellas Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, y Booking. También participarán firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures. Libra correrá sobre tecnología blockchain, pero a diferencia del bitcoin estará respaldada por dólares, euros, yenes y otras divisas reales que le darán “un valor intrínseco” y evitará la volatidad que suelen tener las criptomonedas.

Podrá usarse mediante “Calibra”, una billetera virtual que estará disponible en Messenger, WhatsApp y una app.

“Libra no es una criptomoneda fiduciaria como el bitcoin, sino convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de Libra”, señaló el analista de mercados financieros Carlos Maslatón.

La nueva moneda podrá usarse mediante “Calibra”, una billetera virtual también anunciada por Facebook y que estará disponible en Messenger, WhatsApp, y una aplicación. “Calibra permitirá enviar Libra a casi cualquier persona con un teléfono inteligente a bajo costo o ninguno”, aseguró el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. “Con el tiempo esperamos ofrecer más servicios para personas y empresas, como pagar facturas, comprar café con el escaneo de un código, o viajar en transporte público”, agregó.

Al ser de código abierto, cualquier desarrollador podrá construir otras billeteras digitales o servicios sobre ella y, al basarse en blockchain (que usa bases de datos compartidas), podrá funcionar sin un operador central y supervisada por muchas empresas.

Objetivos

La iniciativa busca que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que no acceden a bancos puedan tener servicios comerciales y financieros en línea. “Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa. Libra tiene potencial para ser puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos”, aseguró Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

Según el especialista en nuevas tecnologías Joan Cwaik, como Facebook tiene 2.000 millones de usuarios sin contar Instagran y WhatsApp (es decir, 6 de cada 10 internautas están en esa red social), “Libra tiene el potencial de construir la plataforma financiera más grande que cualquier otra institución”.

Además, señaló, la plataforma tiene un gran potencial de escalabilidad: “Para escalar a miles de millones de personas, PayPal o Visa deben pasar por los bancos para verificar identidades, mientras que Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos y no necesitan ningún banco”. En ese sentido, un analista aseguró que el bitcoin tiene poca escalibilidad porque “al contrario de Libra, es un sistema monetario autónomo donde la cantidad de unidades circulantes está prefijada con un programa de emisión inalterable: hoy existen 17,8 millones de BTC y se llegará a 21 millones definitivos en el 2140”.

Por otra parte, Manuel Beaudroit, analista de Bitex, aseguró a El Economista que la iniciativa busca “redefinir el sistema financiero global eliminando a los intermedios, como los bancos corresponsales”. Además de la baja de costos que traerá esto, Libra “va a poner en escena el término 'criptomoneda', es decir que por efecto contagio la gente empezará a escuchar más de bitcoin y eso potenciará ese universo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés