El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En tiempos de crisis, Argentina pasó a cuartos con lo justo

24 junio de 2019

Por Nicolás Piñón (Desde Porto Alegre)

Y un domingo se hizo la luz. Argentina pasó a los anhelados cuartos de final de la Copa América tras vencer a la ingenua Qatar por 2 a 0. De tal manera, evitó el papelón histórico que miraba de reojo tras sus primeros dos partidos y ahora enfrentará a Venezuela el viernes en el mítico Maracaná.

El aire en el Arena do Gremio estaba espeso en la previa del partido. La mezcla entre el calor y la ansiedad de los hinchas por lo que debía dirimirse en el verde césped tornaba la cita en un examen cuasi mundialista, y el lleno casi total del estadio condimentaba más aún la parada. Lionel Scaloni, con más dudas que certezas, cambió otra vez su formación y Argentina salió con Renzo Saravia, Juan M. Foyth y Lautaro Martínez en lugar de Milton Casco, Roberto Pereyra y Germán Pezzela. Pero la gran diferencia no fueron los cambios de nombres que propuso el DT sino el rival de turno de la Selección: la anfitriona de la próxima Copa del Mundo (2022) fue totalmente inofensiva de principio a fin y así el nuevo equipo que paró Scaloni obtuvo su primer victoria, con goles de Martínez y el “Kun” Aguero, uno en cada tiempo y hasta luciendo alguna leve mejoría.

La mención al endeble rival de la Selección se torna inevitable ya que desde el vestuario le entregó a Argentina todas las concesiones posibles: antes de llegar al quinto minuto de juego, un pase al medio de un lateral qatarí dejó solo a Lautaro para que el exRacing pusiera el 1 a 0 y la consecuente calma para el equipo de Lionel Messi & Cía. Zurdazo cruzado fuerte abajo y así el juego se tornó en algo parecido a un entrenamiento para la Selección: tuvo la pelota, la movió de lado a lado sin inconvenientes y pudo haber hecho algún gol más. Sin embargo, que enfrente tuviera un equipo que parecía un conjunto de sparrings no quitó que el equipo se retirara el primer tiempo entre una mezcla de tibios aplausos y silbidos. Lógico: el gol llegó por un regalo rival y no como consecuencia del buen juego del equipo de Scaloni. Porque si bien dominó a piacere la cuestión, lo llamativo fueron algunos desacoples defensivos de Nicolás Otamendi y Saravia ante un rival sin ningún jugador peligroso. Por suerte, los pifies no pasaron a mayores por esa obvia razón.

El juego de Argentina, que tuvo licencias que difícilmente vuelva a ver el viernes cuando enfrente a Venezuela, fue de menos a más a lo largo de los 90 minutos. Ya en el segundo tiempo Aguero se pareció más al jugador del Manchester City y pudo sepultar la cuestión cuando cerca del final metió un sprint feroz con un derechazo cruzado inatajable para el arquero qatarí. Por otro lado, Messi ofreció una versión algo más errática que la que acostumbra. Como sabiendo que enfrente había un equipo incapaz de quebrar el arco de Franco Armani, el 10 argentino lució algo más parsimonioso que de costumbre. A su favor, vale destacar que pareció encontrar en Rodrigo De Paul un socio en la creación del juego. Sí, el otro exRacing se mostró fresco en la creatividad y lúcido en la toma de decisiones. Todo ante la débil Qatar, hay que repetir, claro.

Si hubiera que juzgar los cambios que volvió a realizar Scaloni en la formación, habría que decir que acertó con Foyth, jugador del Tottenham, en la zaga central y también en la inclusión de Lautaro, aun sin descollar, acompañando a Aguero. Sin embargo, el equipo de Scaloni no termina de convencer porque en la parte de la creación de juego parece aún algo atado y previsible. Sólo en una ocasión Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso triangularon para fabricar un espacio para que Nicolás Tagliafico llegue al fondo. Se espera más.

Pero lo dijo Messi, que hoy cumple 32 años, tras el partido: “Ahora es a todo o nada, y ya no podemos cometer errores”. Argentina logró su primer objetivo y el viernes tendrá enfrente a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América. El Maracaná de Río de Janeiro recibirá a Messi y una selección en búsqueda constante, que cambiando errores por aciertos sabe que tras la Vinotinto esperaría Brasil en semifinales. ¿Le dará el piné a la Selección de Scaloni?

***

¡Dale, campeón!

Mientras todas las miradas estaban puestas en Porto Alegre ayer por la tarde, la Selección de Softbol estaba haciendo Historia en Praga. Se impuso 3 a 2 en la final contra Japón (remontó un 0-2) y llegó a la gloria en el Mundial de Softbol que concluyó ayer en República Checa. “Impresionante Argentina campeón de softball!! El esfuerzo inmenso que hicieron dio sus frutos y hoy son los mejores del mundo. Felicitaciones a todo el equipo!!”, tuiteó el Presidente.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1142941755777699841

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés