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En mayo, la producción de vehículos se mantuvo sin cambios

Según Adefa, luego de la leve recuperación mensual de abril, el mes pasado cerró casi con el mismo nivel de fabricación

06 junio de 2019

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en mayo la industria nacional produjo 30.280 unidades, que representa una caída de 35,3% en comparación con las 46.835 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado, y deja un acumulado 203.235 unidades para los primeros cinco meses del año, que implica un descenso interanual de 32,5%. A la vez, la cifra de mayo indica que hubo una ínfima caída de 0,05% respecto a los volúmenes producidos durante abril, cerrando el mes prácticamente sin cambios en comparación con el mes previo.

En tanto, el dato sigue siendo negativo para las ventas mayoristas. Según el registro de Adefa, durante el mes pasado la comercialización de vehículos a la red de concesionarias alcanzó 27.947 unidades, que significa una baja de 1,8% respecto a abril, que había descendido 15,5% contra marzo, e implica una contracción de 63,1% en comparación con las 75.754 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado. Además, lo acumulado entre enero y mayo representa un descenso de 58,9% interanual.

“Con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el 'Plan Junio 0km'. Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad”, explicó el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, respecto al programa anunciado esta semana, que la entidad impulsa en conjunto con el Gobierno y que contempla importantes descuentos en el precio de las unidades que se destinen a la venta al público en todo el territorio nacional, con lo cual se busca promover durante treinta días la venta de automóviles cero kilómetro.

“Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”, señaló el ejecutivo. En este contexto, Peláez Gamboa indicó que estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado como la elevación de los reintegros a la exportación, o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. “Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual”, sostuvo el directivo.

En cuanto a las exportaciones, los registros de la Asociación indican que en mayo las automotrices enviaron al exterior 21.834 vehículos, entre autos y utilitarios livianos, lo cual refleja un crecimiento de 6,3% en relación al volumen exportado en abril y una suba de 1,9% en comparación con el mismo mes de 2018, lo cual ratifica la leve recuperación del sector desde el mes pasado, luego de la caída fuerte caída interanual de marzo. Teniendo en cuenta el acumulado de los cinco primeros meses del año, las 90.285 unidades exportadas implican una contracción de 8,5% en relación a las 98.676 enviadas al exterior durante el mismo período del año pasado.

Destinos

De acuerdo con el reporte de la entidad, el principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que en mayo recibió 60.301 unidades enviadas desde Argentina, y representó 66,8% de las exportaciones durante el mes pasado. Sin embargo, la cifra exportada indica que, en comparación con el mismo mes de 2018, en marzo se enviaron 8.847 vehículos menos al vecino país.

En segundo lugar, pero muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica como destino de exportaciones, adonde se enviaron 6.418 unidades, que representan 7,1% sobre el total, seguido por Perú con 5.230 (5,8%); Chile, 4.726 (5,2%); Colombia, 3.664 (4,1%); México, 2.941 (3,3%); Oceanía, 1.692 (1,9%); Paraguay, 1.535 (1,7%); África, 1.248 (1,4%); Ecuador, 996 (1,1%); resto de América, 741 (0,8%); Uruguay, 657 (0,7%).

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