El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En la Ciudad, la inflación interanual acumuló 54,7%

13 junio de 2019

Durante el mes de mayo el IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 3,1%, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 19,4%. La trayectoria interanual se ubicó en 54,7% (1,3% por encima del mes previo).

Este incremento del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; recreación y cultura y transporte. En conjunto explicaron el 70,7% del alza.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,4% y contribuyó con 0,83% a la evolución mensual de los precios, al impactar principalmente el incremento en la tarifa residencial del servicio de agua corriente y de gas por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,1% y aportó 0,51% a la variación de mayo del IPCBA. El principal impulso provino de la leche, productos lácteos y huevos (8,5%) y en menor medida se destacó pan y cereales (3,1%). En sentido contrario, se registraron caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-0,6%), carnes y derivados (-0,2%) y frutas (-0,4%).

Salud se elevó 4,9% e incidió 0,40%, como resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los productos farmacéuticos.

Recreación y cultura aumentó 2,7%, con una incidencia de 0,25%, reflejando principalmente las alzas en los abonos del servicio de televisión.

Transporte promedió un incremento de 1,8% e incidió 0,23 p.p., debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con aumentos en los valores de los automóviles.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general de los precios.

En la medición interanual, las divisiones vivienda, agua,  electricidad y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,9%.

La aceleración interanual del IPCBA respondió principalmente al incremento de la suba de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 55,7% contra el año anterior, salud 55,2% y educación 44,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés