El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Empezó “Junio 0km” con más de 230 modelos

Las automotrices se sumaron al programa de descuentos, a la vez que la CABA y la PBA bajarán impuestos en patentamientos

07 junio de 2019

Desde ayer, las compañías automotrices empezaron a ofrecer los descuentos del programa "Junio 0km", que según confirmaron desde el Gobierno son más de 230 modelos y versiones de automóviles livianos que participan de esta promoción que aplica en todo el país, la cual contempla importantes descuentos en la compra de vehículos nuevos, y que tiene como objetivo reactivar al mercado interno de esta actividad que desde hace varios meses atraviesa una fuerte crisis por la caída de las ventas.

Según indicaron desde el Ministerio de Producción, la ciudad de Buenos Aires y la provincia se comprometieron a reducir transitoriamente el cobro del impuesto de sellos en todos los patentamientos que se realicen durante la vigencia de este programa. El monto implica 3% sobre el valor del vehículo. Además, el Gobierno invitó oficialmente al resto de las provincias a que adopten medidas similares para bajar la carga impositiva sobre la compra de vehículos.

“Sabemos que la estructura tributaria en la Argentina es pesada no sólo en este sector, por eso estamos convocando a las provincias para que acompañen con una reducción en los costos de patentamiento como ya nos han manifestado la CABA y la provincia de Buenos Aires”, indicó el secretario de Industria, Fernando Grasso. En esta promoción, que empezó ayer y que tiene vigencia hasta el 30 de junio, las automotrices ofrecerán desde sus concesionarias oficiales un descuento de al menos $50.000 para vehículos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para vehículos cuyo precio sea superior.

Además, las concesionarias y terminales aportarán bonificaciones y financiamiento que pueden duplicar el descuento previsto del programa. Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas por medio de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

El plan de descuentos se ubica en un contexto en el cual la producción y la venta de vehículos nacionales registran fuertes caídas desde hace varios meses en la comparación interanual, con paradas temporales en varias de las plantas productivas. Según informó esta semana la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante el mes pasado se produjeron 30.280 unidades, que representa una caída de 35,3% frente al mismo mes del año pasado y el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó un descenso interanual de 32,5%.

A la vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en mayo se patentaron 36.610 unidades, que implica un descenso de 1,9% respecto al mes previo y una caída de 56% en relación a los resultados de mayo de 2018. En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año dejó como resultado 213.271 unidades, que implica una contracción de 51,1% frente al desempeño del mismo período de 2018.

Sin embargo, a pesar de la baja mensual e interanual y a que la crisis del sector automotriz suma varios meses de contracción, desde el sector estiman perspectivas positivas. “Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación”, aseguró el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés