El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Elecciones en Santa Fe, San Luis, TDF y Formosa: lo que tenés que saber

16 junio de 2019

En una jornada marcada por el apagón eléctrico masivo que duró más de 8 horas, se están librando 4 contiendas electorales en provincias donde estará en juego la continuidad del socialismo en Santa Fe, el enfrentamiento de los hermanos Rodriguez Saá en San Luis, la reelección de la justicialista Rosana Bertone en Tierra del Fuego y un nuevo cheque en blanco para Gildo Insfrán en Formosa.

Santa Fe: voto a voto

Santa Fe concentra el 8% de los electores a nivel nacional en un día que puede romper con los triunfos de los oficialismos y en donde se estima que será una jornada muy larga, cuando los resultados de las tres ciudades más importantes de la provincia, Rosario, Santa Fe y Rafaela confirmen la tendencia.

Por el apagón hubo desorientación en las autoridades de mesa, y situaciones en los cuartos oscuros donde se permitió el uso de celulares (que estaban prohibidos) y linternas. También se registraron demoras en las escuelas hasta el horario de cierre.

El pronóstico es reservado, a cuatro años de la elección más reñida de la historia de la provincia, cuando Miguel Lifschitz le ganó a Miguel Del Sel por 2.000 votos de diferencia.

Hoy 2.675.144 santafesinos fueron habilitados para votar los sucesores del actual gobernador para los próximos cuatro años, así como también las dos cámaras legislativas. A esto se suman 45 ciudades que designarán sus propios intendentes y en todas ellas se renovarán por mitades los concejos municipales.

El Frente Progresista Cívico y Social buscará un cuarto mandato, postulando al socialista Antonio Bonfatti, actualmente presidiendo la Cámara de Diputados,  y a la joven radical Victoria Tejeda. Juntos, la alianza encabezada por el justicialismo, propone al actual senador nacional Omar Perotti y la ex jueza penal y hoy diputada nacional Alejandra Rodenas en una fórmula peronista.

Cambiemos, en tanto, lleva al intendente santafesino, el radical José Corral y a la concejal rosarina Ana Martínez.

En la Paso de abril asistió a votar el 69,59% del electorado. Bonfatti logró 510.445 votos; Perotti, 465.061, aunque Juntos fue lo más votado al sumarse los 239.107 de María Eugenia Bielsa, mientras que Corral logró 322.935 votos.

https://twitter.com/omarperotti/status/1140312465147908096

Un capítulo interesante será el rosarino, cuna del socialismo provincial y la principal ciudad del distrito: allí se espera una batalla pareja entre el oficialismo con Pablo Javkin y Roberto Sukerman, del PJ.

San Luis: pelea entre hermanos

Arrancó tarde la votación en San Luis, recién a las 9.40 se habilitaron las mesas y Alberto Rodriguez Saá, actual gobernador de la provincia en busca de su reelección, quien ya condujo la provincia en los dos periodos entre 2003 y 2011, y además se presentó como candidato presidencial en 2007 y 2011, fue uno de los primeros en emitir su voto.

Si bien son varios los cargos a elegir, las miradas están puestas en el duelo de los hermanos Alberto y Adolfo (gobernador entre 1983 y 2001) que se enfrentan por primera ven en las urnas para el cargo.

El Senador Nacional oriundo de Córdoba, Claudio Poggi, ex gobernador y representante del Macrismo en San Luis, con menos chances, intentará sacar provecho del distanciamiento de los hermanos.

La votación se realizó con mucha dificultad por el corte de luz que afectó al país (recién a las 16 se pudo reestablecer el servicio) y un clima de lluvia y frío extremo, con nevadas en algunas zonas. Se estima que votó el 72% del padrón de un total de 380.000 electores.

Los días previos estuvieron cargados de acusaciones a los hermanos Saá, con denuncias que fueron desde autoridades de mesa que eran familiares de candidatos de los hermanos hasta violación sistemática de la veda electoral por repartir camas, colchones y materiales a cambio de votos.

TDF: el fuego amigo 

En Tierra del Fuego, la única provincia que no tuvo cortes de luz e incluso el clima acompañó sin lluvias y con sol, la justicialista Rosana Bertone, el radical Juan “Pipo” Rodriguez y el forjista Gustavo Melella intentarán alcanzar en los comicios de este domingo, en el caso de Bertone por segunda vez, la conducción del Gobierno provincial.

La mandataria fueguina estuvo subiendo el tono de la confrontación con el principal candidato de la oposición, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella (ambos del espacio FF), a quien en las últimas horas acusó de montar una "campaña violenta" y deslizó que hasta "teme por la seguridad de su familia".

Estuvieron habilitados para votar 136.562 electores, donde la provincia renovará los cargos de gobernador, vicegobernador, y legisladores, intendentes y concejales en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, mientras la ciudad de Tolhuin hará lo propio en estos últimos dos estamentos.

En Ushuaia se registraron 73 listas, pero son tres las que se presentan a disputar la gobernación de la provincia: Unidad Fueguina con la fórmula Bertone-Arcando, Ser Fueguino con Rodríguez-Gliubich, y FORJA con Melella-Urquiza. Al rededor de las 20 empezarán los datos.

Formosa: el feudo amigo

En Formosa también hay tres candidatos. Pero innumerables cantidad de boletas a diputados provinciales, a concejales e intendentes. Además de una tendencia casi irreversible hacia un triunfo del actual gobernador, Gildo Insfrán, en lo que sería su séptimo mandato.

Insfrán tiene 68 años y hace 24 que gobierna Formosa. Enfrente está un peronista, Adrián Bogado, hijo de Floro Bogado, que fue vicegobernador de Insfrán desde 1995 hasta su muerte en 2017, que compite por un frente que reúne a radicales y macristas, y contó con el apoyo de la Casa Rosada.

https://twitter.com/luisnaidenoff/status/1140392494527668230

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés