El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El sindicalismo busca más peso en las listas

21 junio de 2019

El sindicalismo es uno de los actores que en la carrera final hacia el cierre de lista busca sumar a varios de sus dirigentes entre los candidatos a cargos legislativos. Sobre todo, en el Frente de Todos, el espacio formado por kirchneristas, peronistas de varias corrientes y renovadores. Pero también en Consenso 2030, Juntos por el Cambio y en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. La cuestión laboral, con la reforma que propone el Gobierno si es reelecto, es posible que atraviese la campaña electoral.

La CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, encabezado por Hugo Moyano, mostraron explícitamente su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, con encuentro y fotos incluidos. La conducción de la CGT, en tanto, fue más tibia en su apoyo, pero también mostró afinidad con ese esquema electoral opositor.

Los Moyano, en particular, mostraron su decisión de jugar fuerte, con candidaturas casi confirmadas entre sus filas. Facundo, que ingresó por el Frente Renovador y se sumó luego a Red por Argentina, intentará renovar su banca como diputado nacional en un lugar expectante. Mientras que el dirigente de los canillitas Omar Plaini podría sumarse a la lista de legisladores nacionales o bien postular a senador bonaerense por la octava sección electoral, la que integra La Plata. En tanto, Hugo hijo sería diputado por la quinta sección. A ellos podría sumarse Héctor Amichetti, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense, que suena como posible candidato a diputado.

Entre los candidatos ya confirmados está el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Intentará renovar su banca por el Movimiento Popular Neuquino, con boleta corta y acompañado por la ministra de Turismo Marisa Focarazzo. En tanto, Daniel Vidal, secretario general del Soem de Puerto Deseado, será el sexto candidato a gobernador por el frente electoral Nueva Santa Cruz, conformado por radicales, el PRO y otros partidos, para enfrentar a Alicia Kirchner. Asegura, perteneciente al partido FE, fundado por el fallecido Gerónimo Momo Venegas, se considera la “pata peronista” dentro de la alianza. Santa Cruz no tiene PASO, pero sí ley de lemas. En Juntos por el Cambio podrían incorporarse varios candidatos sindicalistas provenientes de FE o de las 62 Organizaciones.

En tanto, Consenso 2030 también tendrá su pata sindical. El gastronómico Luis Barrionuevo es uno de los “armadores” del espacio y su esposa Graciela Camaño, que dejó el Frente Renovador, aparece como una de las precandidatas posibles a disputar la gobernación de la provincia de Buenos Aires. De modo que se espera que varios sindicalistas sean parte de las listas que encabezará Roberto Lavagna. No obstante, Carlos Acuña, dirigente de trabajadores de estaciones de servicio y su hombre en la CGT, ya se pronunció en favor de la fórmula Fernández-Fernández. “Apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y estoy trabajando para que gane, al igual que la CGT en general. La mayoría de los gremios apoya al peronismo”, aseguró Acuña, ayer, en El Destape Radio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés