El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El plan de criptomonedas de Facebook pone en alerta máxima a Europa

21 junio de 2019

El ambicioso plan de Facebook anunciado esta semana para lanzar su propia criptomoneda ya se topó con una oposición política inmediata en Europa, con pedidos de una regulación más estricta del gigante de las redes sociales.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que la moneda digital conocida como Libra no debería considerarse como un reemplazo de las monedas tradicionales.

"Está fuera de discusión que Libra se convierta en una moneda soberana", dijo Le Maire en una entrevista en la radio Europe 1. "No puede y no debe suceder".

Le Maire pidió a los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete, guardianes del sistema monetario global, que preparen un informe sobre el proyecto de Facebook para su reunión de julio. Sus preocupaciones incluyen la privacidad, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

"Este dinero permitirá a esta compañía reunir aún más datos, lo que solo aumenta nuestra determinación de regular a los gigantes de Internet", dijo Le Maire en el parlamento.

Libra también fue un punto de conversación en el simposio anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, donde el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, hizo referencia. "Cualquier cosa que funcione en este mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares fuera de la regulación", dijo.

Si bien Carney dijo que "debemos tener una mente abierta" sobre la tecnología que puede facilitar las transferencias de dinero transfronterizas, "lo veremos muy de cerca y de manera coordinada" en organizaciones multilaterales, incluido el G-7, el Fondo Monetario Internacional, Banco de Pagos Internacionales y Junta de Estabilidad Financiera".

Mientras tanto, Markus Ferber, un miembro alemán del Parlamento Europeo, dijo que Facebook, con más de 2 mil millones de usuarios, podría convertirse en un "banco en las sombras" y que los reguladores deberían estar en alerta máxima.

Facebook está desarrollando Libra, un token de depósito diseñada para evitar la volatilidad de Bitcoin y, por lo tanto, ser útil para el comercio, en asociación con algunos de los nombres más importantes en pagos y tecnología, como Visa y Uber. También se encuentra Mercado Libre como uno de sus socios.

Si bien Bitcoin, la criptomoneda original, ha atraído mucha atención desde su creación hace una década, todavía no se usa mucho más allá de la especulación del mercado. Mientras tanto, Facebook planea construir una nueva billetera digital que existirá en sus servicios de Messenger y WhatsApp para facilitar el envío de dinero a amigos, familiares y empresas a través de las aplicaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés