El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

El número de satélites que orbitan la Tierra podría quintuplicarse en 10 años

27 junio de 2019

Mientras lees esto, hay unos 2.000 satélites en órbita sobre nuestras cabezas, y más allá de alguna aparición ocasional en el cielo nocturno, son prácticamente invisibles.

Pero se fueron convirtiendo en algo visible en gran parte de la vida cotidiana. ¿Querés encontrar tu camino? Toca un botón y tu teléfono habla con una constelación de satélites GPS. ¿Esas impresionantes imágenes de hielo marino del Ártico y animaciones de huracanes que agitan el océano? Todo está basado en satélites, por supuesto.

En estos días, la visión desde la órbita es tan común que la mayoría de nosotros probablemente olvidamos un momento en el que no era parte de nuestra perspectiva.

En los próximos años, habrá aún más movimiento en la órbita. Para 2025, se podrían lanzar hasta 1.100 satélites cada año, en comparación con los 365 de 2018.

Elon Musk otra vez en el centro del universo

Solo un proyecto, el ambicioso Starlink de SpaceX, tiene como objetivo volar 12.000 satélites pequeños para el 2027. En mayo de este año salieron los primeras 60 satélites que la compañía lanzó para su masiva iniciativa de "Internet desde el espacio". Para muchos en Internet, fue un momento increíble de ver. Para la comunidad astronómica, fue devastador verlo.

Los satélites ya son un problema para los astrónomos que estudian objetos celestes en el espacio profundo. Con el fin de obtener imágenes detalladas de objetos a muchos años luz de la Tierra, los astrónomos toman capturas del cielo de larga exposición con sus telescopios.

Este tipo de imágenes implica dejar el telescopio expuesto a la luz durante minutos u horas. Como resultado, los científicos pueden obtener luz de un objeto muy distante y débil y descubrir más sobre él. Por ejemplo, es una excelente manera de aprender qué tipos de gases se encuentran en una galaxia lejana. Cada tipo de gas emite diferentes tipos de luz, que los astrónomos pueden detectar e identificar.

Pero cada vez que un objeto súper brillante pasa por el campo de visión de un disparo de larga exposición, la observación se confunde. Los satélites pueden ser particularmente brillantes, ya que están hechos con materiales reflectantes o tienen paneles solares que hacen rebotar la luz del sol.

Actualmente, hay alrededor de 5.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales 2.000 aún están operativos, según el informe más reciente de la Agencia Espacial Europea . Pero con la adición de la constelación Starlink de SpaceX, así como otras mega constelaciones propuestas de OneWeb , Telesat, Kepler Communications y ahora Amazon , el número de satélites operativos podría aumentar significativamente. Y eso podría aumentar drásticamente el riesgo de que los satélites se crucen en la línea de visión de un telescopio.

Pero no es solo la luz lo que preocupa a los astrónomos. A algunos les preocupa que las radiofrecuencias que transmitirán estos satélites también interferirán con las observaciones de radio del Universo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés