El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El nuevo boom del turismo en Chernobyl

28 junio de 2019

Chernobyl emerge del olvido para la generación del streaming. El mundo casi se había olvidado de su peor desastre nuclear pero ahora gracias a la exitosa miniserie de HBO está trayendo una ola de nuevos visitantes al sitio de la tragedia.

El reactor No. 4 explotó el 26 de abril de 1986. La explosión arrojó escombros radiactivos hasta 115 kilómetros de la capital Kiev, una zona que desde ese momento y durante los próximos 24.000 años, no son aptas para ser habitadas.

Ahora, Chernobyl está atrayendo una nueva ola de atención. Chornobyl-Tour espera 150.000 reservas para el final de la temporada, el doble del número de visitantes el año pasado, en gran parte debido al docudrama de TV de cinco capítulos. Las estadísticas de Google también muestran un gran salto en las búsquedas de Chernobyl en las últimas semanas, incluso en Ucrania.

La fiebre de Chernobyl, de HBO, está generando un nuevo interés en nuestra relación con la energía nuclear y los impactos de uno de los peores desastres nucleares con la historia. También al ser tan popular y de culto, era solo una cuestión de tiempo que los influencers y turistas comenzaran a buscar aprovechar el momento en las redes sociales.

Los activistas antinucleares están tratando de capitalizar la historia que regresa a la conciencia pública justo cuando los países del bloque del este, Bulgaria y la República Checa consideran construir nuevos reactores. El acceso a la zona de exclusión de Chernobyl puede alarmar a la opinión pública lo suficiente como para despertar el debate sobre los riesgos a largo plazo de esa tecnología, dicen.

El tour de un día cubre Pripyat, la ciudad donde se encontraba la central nuclear, un almuerzo de estilo soviético, el sistema de radar de alerta temprana interbálico en el bosque y en la propia planta. Muchos descubrieron la oportunidad a través de publicaciones en redes sociales, de boca en boca o en sitios web de turismo de Ucrania.

El fundador de Chornobyl-Tour, Sergei Mirnyi, según informó Reuters, está involucrado en ayudar a que la planta y la región que la rodea sea declarada un sitio protegido por la Unesco. Eso permitiría que haya fondos disponibles para proteger el área.

https://www.youtube.com/watch?v=qYAbkT9iDbg

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés