El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El mercado cree que la Fed bajará la tasa

Según JP Morgan y Barclays habrá un recorte en octubre y otro en diciembre

05 junio de 2019

Los analistas y los bancos, empiezan a pronosticar un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) este año pero hay consenso en que no será en la próxima reunión prevista para los días 18 y 19 de junio. Tanto Barclays como JP Morgan cambiaron bruscamente sus pronósticos y ahora esperan un recorte de un cuarto de punto en septiembre y otro de igual magnitud en diciembre. Pero en Goldman Sachs, creen que todavía es prematuro anticipar una baja de tasas.

Hasta hace poco, se discutía sobre cuándo sería la próxima suba de tasas pero el escenario cambió con el recrudecimiento del conflicto comercial que mantiene Estados Unidos con China al que le sumó otro con México.

Por otra parte, el nivel de actividad está perdiendo dinamismo. El PIB subió 3,1% en el primer trimestre del año pero la mayoría de los analistas pronostican que no llegará a 2% en el segundo.

La inversión de la curva de rendimientos de los bonos, mayores en los de corto plazo que en los de largo, también refleja que el mercado espera una desaceleración de la actividad o directamente una recesión.

Pero si algo faltaba para ratificar la percepción del mercado era que Jay Powell dijese ?como hizo ayer en una conferencia en Chicago? que no podía descartarse una suba de tasas si las tensiones comerciales seguían escalando. La reacción a esas palabras fue inmediata y las acciones en Wall Street tuvieron una fuerte suba de más del 2%. También fueron muy bien recibidas en la Casa Blanca.

La Fed también debe moverse en un contexto de muy baja inflación. El índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria subió 1,6% interanual en abril y sigue por debajo de la meta del 2%.

De todas maneras, la Fed no avanzará con medidas hasta tanto haya más claridad sobre la evolución de los conflictos comerciales y la reunión del G 20 a fin de mes en Tokio será clave en ese sentido porque Donald Trump puede tener algunos encuentros bilaterales que sirvan para destrabar la situación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés