El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El lunes, la Corte Suprema de EE.UU. dará a conocer si acepta el caso YPF

21 junio de 2019

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dará a conocer el lunes si acepta el pedido de la República Argentina de analizar la demanda iniciada por la nacionalización de la petrolera YPF, en el denominado caso Petersen, o si rechaza el expediente y habilita a los tribunales inferiores a continuar el juicio.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno argentino al señalar que en la reunión de ayer los miembros del máximo tribunal de Estados Unidos abordaron el expediente YPF y el lunes se daría a conocer su resolución al respecto, para lo cual los representantes del país están partiendo en las próximas horas hacia la ciudad de Washington.

Argentina presentó oportunamente un recurso de "certiorari" (presentación directa) ante la Corte Suprema, en el que planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo de inversiones Burford por la nacionalización de 2012.

La resolución, tal como se esperaba en medios judiciales, se dará a conocer antes del receso de verano que comienza la primera semana de julio.

A pedido de la Corte, el Gobierno de Estados Unidos presentó el 21 de mayo su opinión no vinculante en contra de la petición de la República Argentina de llevar a los tribunales nacionales la demanda.

Pocos días después los abogados que representan al país rechazaron esos argumentos al entender que promueven posiciones que "eliminarían la inmunidad soberana por actos de expropiación, ampliando dramáticamente la jurisdicción de los tribunales de los Estados Unidos".

La definición resultará clave para el futuro del caso, admiten de fuentes oficiales, ya que si se acepta el caso la Corte podrá fallar en el primer semestre de 2020, pero si lo rechaza habilitará de manera automática a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska a continuar el proceso.

A comienzos de junio, Preska había fallado en favor del pedido de Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital, por la nacionalización de YPF.

La postura de la jueza fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.

En aquel momento, la resolución de Preska respaldó la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, en dos instancias consecutivas había dado vía libre a la magistrada para iniciar el juicio.

El caso fue presentado en 2015 a partir de la presentación del fondo Burford, en poder de los derechos de litigio de las dos empresas empresas españolas que eran propietarias de 25% de las acciones de YPF cuando se nacionalizó.

El argumento de la demanda fue que en el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, algo que no ocurrió, se esgrime desde Burford.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés