El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno postergó parte del impuesto a los combustibles

28 junio de 2019

El Gobierno postergará una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y sólo actualizará en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro, según informó esta tarde el Palacio de Hacienda.

Las empresas petroleras aguardaban el anuncio de la Secretaría de Energía para poder definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán a partir de este fin de semana, en momentos en que se mantiene estable con tendencia a la baja la paridad cambiaria y el barril de petróleo Brent.

El Gobierno, a fines de mayo, ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del IPC.

Con esta modificación, el impuesto pasará de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber aumentado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (cuando iba a resultar en $11,11).

Tal como viene ocurriendo en lo que va del año, la petrolera YPF está marcando el ritmo de los incrementos del segmento de combustibles, por lo que se esperaba en particular su decisión en los próximos días para poder mantener la competitividad del segmento.

A comienzos de junio, con la postergación del impuesto, las petroleras que controlan casi el 90% del mercado YPF, Axion y Raizen -con su marca Shell-, incrementaron en promedio 1,5% los precios de su variedad de productos de nafta y gasoil.

De esta manera, los valores de referencia de YPF hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 y Infinia diesel $47,10.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés