El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

EE.UU. está desplegando 1.000 soldados adicionales en Medio Oriente

18 junio de 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista de Time publicada anoche, restó importancia a los supuestos ataques iraníes contra 2 buques petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada. Pero pocas horas después el Secretario de Defensa Patrick Shanahan anunció que Estados Unidos está desplegando 1.000 soldados adicionales en Medio Oriente en respuesta al "comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos de poder".

El enfrentamiento está llegando a aguas desconocidas. Teherán está dando un paso tan temido a plena luz del día, anunciando que violará los límites del acuerdo nuclear de 2015 sobre el uranio enriquecido en 10 días.

Si los iraníes cumplen con su amenaza, tendrán suficiente combustible para fabricar una sola bomba en menos de un año por primera vez desde que entró en vigencia el acuerdo de 2015.

Mientras tanto, el Pentágono lanzó anoche fotos adicionales que indicarían que la Guardia Revolucionaria de Irán estuvo detrás de los ataques contra los petroleros la semana pasada.

Reino Unido, Arabia Saudita e Israel respaldaron la evaluación del gobierno, pero los críticos locales y algunos aliados de Estados Unidos, entre ellos Alemania y Japón, han exigido más evidencia

Durante la entrevista con Time, Trump argumentó que "el Golfo de Omán tiene menos importancia estratégica para Estados Unidos ahora de lo que solía ser. Otros países obtienen grandes cantidades de petróleo allí. Nosotros tenemos muy poco".

Es cierto que las importaciones estadounidenses de crudo de la región han estado cayendo en picada desde hace años ya que la producción nacional viene en aumento.

Pero aproximadamente 18 millones de barriles por día, casi un quinto de la demanda mundial, pasan por el Estrecho de Ormuz. El cierre del pasaje o un conflicto importante en la región haría que los precios del petróleo se disparen, afectando a los consumidores y las industrias estadounidenses.

La administración Trump sostiene que la crisis inminente solo resalta las vulnerabilidades del acuerdo original. Los críticos de Trump argumentan que dejó el acuerdo sin un Plan B, y simplemente ha estado presionando a Irán desde entonces y esperando que algo explote.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés