El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Dujovne: "La economía ya está creciendo y vamos a ganar las elecciones"

24 junio de 2019

Antes de aterrizar en la tierra del Sol Naciente para la cumbre de líderes del G20, Nicolás Dujovne hizo un pit-stop estratégico en Nueva York para reunirse con inversores, mostrar los avances fiscales logrados y comentar los planes hacia adelante. Si es que el Gobierno gana las elecciones y el sigue en su cargo, claro.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, Dujovne estuvo hoy disertando en Goldman Sachs ante más de 250 inversores. Las reuniones seguirán mañana. Según trascendió, además de mostrarse muy convencido de los progresos en las cuentas públicas, dato que algunos economistas minimizan por el creciente peso de los intereses de la deuda (que compensan la recuperación del superávit primario), el funcionario dijo que avanzarán en las famosas reformas estructurales desde 2020, largamente reclamadas por los mercados.

Hoy, los bonos en dólares se mostraron ofrecidos durante toda la jornada y retrocedieron US$ 1,25 promedio en toda la curva: el riesgo país ascendió a 855 (+3,8%)

Allí, Dujovne mencionó a la laboral y también a la previsional, un tema que cerca suyo ya están trabajando. Probablemente, así como en Wall Street, el comentario (que filtró el diario La Nación) también fue muy bien recibido en el Instituto Patria dado que es un insumo clave para alimentar la campaña proselitista. Asimismo, Dujovne agregó que las exportaciones crecieron a dos dígitos en mayo, adelantándose al dato del Indec del miércoles, y que el saldo comercial será muy elevado, tal como viene ocurriendo.

Además, Dujovne agregó que más allá del "setback" de marzo, por la volatilidad cambiaria, "la economía hizo piso en noviembre y ya está creciendo interanualmente". Según sus números, el 2° trimestre cerró con crecimiento intertrimestral positivo y crecerá "a un ritmo alto" en el 3° trimestre. A contramano de las expectativas del mercado, el funcionario arriesgó que el PIB podría terminar el 2019 en terreno positivo.

Según reconstruyó El Economista, Dujovne agregó que el Gobierno está "en una posición sólida para ganar las elecciones". Allí destacó que pudieron mantener a los radicales adentro de Cambiemos y que la inclusión de Miguel A. Pichetto asegura gobernabilidad para el nuevo Gobierno.

Además, las listas legislativas de Juntos Por El Cambio (exCambiemos) son más atractivas, a diferencia de las del kirchnerismo, para atraer a los votantes independientes. También hizo eje en el repunte en los sondeos de opinión. "Los gobernadores apoyarán a Mauricio Macri, y no a Cristina, dado que ella no les dio recursos", dijo el ministro de Hacienda y mencionó que los salarios reales, con alguna tardanza, ya empezaron a crecer, y lo seguirán haciendo hacia las elecciones. Sobre la inflación de 2019, dijo, estará en línea con las expectativas (en la zona de 40%) y, también, agregó que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE está cerca.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés