El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

"Donde antes había abandono, hoy hay trabajo" dijo Macri en FAdeA

05 junio de 2019

"FAdeA pasó de ser víctima del oportunismo, del vaciamiento, la desinversión y la mentira a ser símbolo del trabajo, la productividad y a ser un verdadero orgullo nacional", dijo el presidente Mauricio Macri desde Córdoba, al visitar la Fábrica Argentina de Aviones, que comenzó  a elaborar y ensamblar aerogeneradores para abastecer de insumos a los principales parques eólicos del país.

El Jefe de Estado visitó la planta que instaló la empresa Nordex, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el diputado nacional por Córdoba Mario Negri y el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

El Presidente destacó la participación de FAdeA en proyectos para la generación de energías limpias.

Metafórico, Macri dijo que este es “un momento en el que estamos construyendo bases para que ningún vientito del mundo nos mueva en el futuro y a la vez aprovechando los grandes vientos que tenemos para generar energía”.

También señaló que estas inversiones y el fortalecimiento de las empresas nacionales son “parte del proceso que hemos lanzado en la recuperación de Argentina como potencia” para la generación de energías renovables.

“FAdeA es la síntesis perfecta de lo que está pasando en todo el país”, destacó el Presidente y recordó que en 2015 la empresa estaba “quebrada, con las operaciones interrumpidas”. Apuntó que “había pasado de ser una fábrica modelo y un orgullo cordobés y nacional a ser un depósito de chatarra. Y, lo peor es que en 10 años no habían construido un solo avión”.

A partir de su normalización, se reactivó la construcción de los aviones Pampa, sobre los cuales existe interés de compra por parte de países Latinoamericanos. Además, la empresa está en condiciones de prestar tareas de mantenimiento y reparación de Hércules y a naves de líneas aéreas comerciales.

Macri sostuvo que pasar “de la fábrica de chatarra a este gigante imparable no fue haciendo magia”, sino “confiando, apostando a nosotros mismos, a creer en nuestro futuro”. “No nos achicamos. Dijimos 'acá estamos los argentinos para hacer las cosas bien”, afirmó.

“Por eso, hoy, más que nunca, digo que el camino es este, el de hacer las cosas bien. El camino es hacia adelante y nunca más hacia atrás”, concluyó.

Participaron también de la recorrida Antonio Beltramone, titular de FAdeA, y Vincent Riedweg, director general de la Argentina y Uruguay de Nordex Group, la empresa con sede en Alemania. También estuvo el director ejecutivo de la firma, José Luis Blanco.

FAdeA

La moderna planta, que generará 100 nuevos puestos de trabajo de calidad a lo largo de este año, fabrica la “nacelle” (góndola), el componente principal de la turbina eólica, a la vez que ensambla las diferentes piezas, como los bujes que hacen girar las aspas, para el armado final de los aparatos.

Las instalaciones ya se encuentran activas desde abril con el ensamblaje de 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados por la eléctrica AES Argentina Generación.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 turbinas eólicas para producir una potencia que puede llegar a los 500 MW.

FAdeA depende del Ministerio de Defensa que, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica, ha tendido nuevos lazos con otros países vinculados a la aviación comercial y militar, a lo cual suma ahora su participación en la actividad de las energías renovables.

En este contexto, su objetivo es el de ampliar las prestaciones a través de la producción de piezas.

Nordex Group, compañía líder en el suministro de turbinas de viento, invirtió más de US$ 6 millones en el proyecto, incluyendo el alquiler y la recuperación de instalaciones, maquinarias y herramientas.

Central Nuclear de Embalse

El Presidente recorrió previamente la Central Nuclear, ubicada en la ciudad cordobesa de Embalse, que la última semana volvió a proveer energía al sistema nacional luego de haber estado más de tres años fuera de servicio.

Al respecto, señaló que “le extendimos la vida entre 25 y 30 años más en tiempo” y destacó que “lo más importante” es que se trata de la tercera central a la que se le realizó ese tipo de tareas “todo con desarrollo argentino, en combinación con empresas del exterior”.

El Presidente resaltó que “ahora, hay más de diez centrales con la misma tecnología CANDU que tiene que renovarse”, lo cual representan “millones de horas potenciales de trabajo para argentinos y una muestra de que podemos competir con los mejores del mundo”.

El Proyecto de Extensión de Vida (PEV), que concluyó en los tiempos y presupuestos previstos, tuvo una inversión de US$ 2149 millones e involucró a más de 4.000 trabajadores.

La planta, que ocupa actualmente en forma directa a 900 empleados, beneficiará a más de tres millones de personas, cifra equivalente al 86% de la población de toda la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés