El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Donald Trump va por la reelección: hoy arranca su campaña en Florida

18 junio de 2019

Ya pasaron 27 años desde que un presidente de Estados Unidos perdió una reelección y, a juzgar por la salud de la economía y otras métricas tradicionales, Donald Trump parece poco probable que rompa la tendencia.

Además del crecimiento sostenido y el bajo desempleo, Trump disfruta de una nación en relativa paz, una campaña bien financiada y el fuerte respaldo del Partido Republicano.

Sin embargo, mientras se prepara hoy para iniciar formalmente su candidatura a la reelección de 2020 con un discurso en horario estelar en Florida, hay motivos para ser prudentes.

El mitin de Trump en el Amway Center, en Orlando, que se realizará a las 20 locales (21 de la Argentina) llega justo después de que su campaña despidiera a varios encuestadores propios, cuyos sondeos internos fueron filtrados a la prensa y contenían datos desalentadores sobre las opciones de reelección del presidente en varios estados clave.

Sin embargo, Trump insistió en que esos son "sondeos falsos" y pronosticó que este martes batirá "récords" de asistencia a su mitin partidario, al que irá acompañado de su esposa, Melania, y el vicepresidente, Mike Pence.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140944847039324160

La mayoría de los pronosticadores privados esperan que la economía se desacelere al entrar en el año electoral, ya que las disputas comerciales de EE.UU. amenazan el comercio global, perjudicando a los electores principales como los agricultores, y el estímulo del recorte fiscal de Trump en 2018 se desvanece.

La investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia electoral en Rusia, junto con otras controversias que vienen atormentando a la administración de Trump, también son peligros potenciales.

Trump ya tiene al menos a seis de sus rivales demócratas en enfrentamientos hipotéticos cabeza a cabeza, según una encuesta realizada la semana pasada. Y ningún presidente desde 1952 ha sido reelegido con un índice de aprobación inferior al 48%. Trump no supera el 46% en las encuestas de Gallup desde que asumió el cargo.

Mucho depende de los demócratas. La pregunta es si pueden seleccionar un rival capaz de atraer financiamiento y el apoyo en los estados de batalla necesarios para negarle a Trump un segundo mandato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés