El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cosecha récord: las exportaciones de maíz alcanzarán 33 M de toneladas

14 junio de 2019

Las exportaciones de maíz alcanzarán el récord de 33 millones de toneladas en la campaña 2018/19, de la mano de una producción "histórica" superior a las 50 millones de toneladas, según estimó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El nivel de exportación se debe al récord productivo proyectado por la entidad, la buena demanda externa y los precios internacionales al alza.

Respecto al primer punto, la BCR, a través de su informe mensual sobre estimaciones agrícolas, incrementó la estimación de producción de maíz en 2 millones de toneladas para ubicarla en 50,5 millones.

La suba en relación con las mediciones del mes pasado se basó en la "productividad récord del cereal en los suelos argentinos", que arrojaría un rendimiento promedio de 8,6 toneladas por hectárea.

Asimismo, la BCR puso hincapié en la demanda externa del cereal argentino, los retrasos históricos de la siembra en Estados Unidos y los buenos precios internacionales. "Se evidencia un excelente desempeño de los despachos al exterior a la fecha", remarcó la especialista Emilce Terré, en su informe de hoy.

https://twitter.com/BCRmercados/status/1139573711751852032

En base a los datos aportados por la empresa marítima Nabsa, el programa de embarques para el junio ya alcanza los 3,5 millones de toneladas. "Asumiendo este número de exportaciones para junio, significa que de marzo a este mes se habrían embarcado 15,4 millones de toneladas, un récord histórico para el primer cuatrimestre de una campaña comercial y 3 millones de toneladas por encima del máximo anterior alcanzado en el período marzo-junio de la 2012/13", resaltó Terré.

Por lo tanto, "en base a la mayor oferta disponible y sustentada por el excelente desempeño a la fecha, se proyectan exportaciones por 33 millones de toneladas para la campaña 2018/19, cerrando lo que será un año histórico para la cadena maicera argentina".

El último récord en exportaciones del cereal se dio en la campaña 2016/17 con 26 millones de toneladas.

En el Congreso Maizar, que la semana pasada aglomeró a los principales eslabones de la cadena maicera, el presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que las exportaciones argentinas del cereal podrían alcanzar las 32 millones de toneladas y "pelearle palmo a palmo" el segundo puesto como mayor exportador mundial a Brasil.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calculó las exportaciones de la actual campaña argentina en 34 millones de toneladas.

Otro punto que apoya la proyección es el contexto externo, en especial por el histórico atraso de la siembra en Estados Unidos debido a inconvenientes climáticos, que desembocó en un recorte de la proyección de producción por parte del USDA de 34,9 millones de toneladas para la campaña 2019/20 al pasar los guarismos de 381,78 a 347,49 millones de toneladas.

"Los excesos de lluvia recortaron notablemente la estimación de producción de maíz de los Estados Unidos, lo que sumado a la mayor competencia que presenta Sudamérica como abastecedor internacional ajusta fuertemente la expectativa de embarques norteamericanos para nueva campaña norteamericana", remarcó el informe.

Por tal motivo, el USDA prevé que las exportaciones sudamericanas de maíz ronden los 70 millones de toneladas tanto en la campaña 2018/19 como en la 2019/20, "consolidando su liderazgo como abastecedores del cereal al mundo".

Por último, la menor oferta proyectada para los Estados Unidos impulsó el precio del maíz en Chicago a valores cercanos a su máximo en cinco años, en torno a los US$ 178,3 la tonelada tras el cierre de hoy.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés