El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Condenaron a José López a 6 años de prisión por "enriquecimiento ilícito"

12 junio de 2019

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue condenado hoy a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en el marco de la causa en la que se lo investigó por el intento de esconder bolsos con casi US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez en 2016.

El veredicto fue dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que condenó además a la esposa de López, María Amalia Díaz, a dos años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de enriquecimiento ilícito.

El Tribunal dispuso además el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.

También condenó a dos años y seis meses de prisión a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.

Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la Avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia fue presenciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quienes se sentó en la última fila de la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés