El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Con Ritondo confirmado, Juntos por el Cambio negocia el resto de la lista

Arranca la semana clave para el armado de las listas de legisladores nacionales. Las candidaturas deben presentarse el 22

18 junio de 2019

Lanzada al proceso electoral, la política argentina tendrá una intensa semana de negociaciones hasta el próximo sábado 22, cuando venza el plazo para la presentación de las candidaturas nacionales. Entre ellas, tendrá especial atractivo lo que suceda en la provincia de Buenos Aires.

En el principal distrito del país, el oficialismo aparece con espacio despejado: el actual ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezará la lista de diputados y, en principio, hay acuerdo dentro de las fuerzas del oficialismo para que en caso de ganar la elección, el hombre de Mataderos presida la Cámara Baja del Congreso. Luego de la incorporación de Miguel Pichetto al oficialismo y de la revitalización de la pata peronista, tomó nuevo impulso la figura de Emilio Monzó, lo que trajo algunas especulaciones en torno a la designación de Ritondo.

Esta semana representantes de todas las fuerzas del oficialismo volverán a verse las caras en una reunión que estará presidida por el jefe de Gabinete Marcos Peña. Allí se comenzará a hacer un punteo de nombres de los 24 distritos del país, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

En las filas del radicalismo aspiran a renovar las tres diputaciones que tienen, por lo que pretenden que los tres nombres figuren en los once primeros lugares de la lista: se trata de Miguel Bazze, Karina Banfi y Alejandro Etchegaray. Y procuran tener otro candidato antes del décimoquinto lugar.

Con la fórmula nacional definida, la discusión se centrará en el armado de las listas para legisladores nacionales.

La discusión en relación a las listas para la Legislatura bonaerense estará a cargo de Federico Salvai y del titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador. Otras discusiones importantes serán las listas en los distritos de la región central, en dónde Cambiemos obtuvo buenos resultados en 2017. Tal como contó este diario, el oficialismo revió la decisión de prohibir a los candidatos en las provincias a competir por diputaciones provinciales. La marcha atrás con dicha iniciativa, habilitaría a dirigentes como Mario Negri, y José Corral, quienes fueron candidatos en sus respectivas provincias (Córdoba y Santa Fe), llevando la marca Cambiemos pero que, sin embargo, sufrieron duras derrotas.

En el caso de Mendoza, el actual mandatario Alfredo Cornejo (quien había solicitado presidir Diputados), encabezará la lista de legisladores.

Oficialismo incorporó a la UCR

El oficialismo porteño comandado por Horacio Rodríguez Larreta aportó una novedad: la incorporación del radicalismo porteña a la coalición gobernante, algo que desde 2015 no había sucedido a pesar del expreso pedido de Mauricio Macri.

En las fila del ahora oficialismo de la Ciudad, hay un principio de acuerdo para que Martín Lousteau sea el candidato a senador nacional por el oficialismo, algo que hasta ahora no fue ratificado.

Con esa jugada, Larreta potenciaría su propia boleta al tiempo que dejaría fuera de competencia a Lousteau, quien siempre exhibió vocación por competir por la jefatura de Gobierno. Al mismo tiempo, Diego Santilli anunció que volverá a acompañar a Larreta algo que a su vez lo deja sin posibilidades de competir por la Ciudad en 2023.

En el marco del acuerdo con la UCR, el primer candidato a diputado sería del PRO. La tradición del oficialismo en la Ciudad indica que muchos de los legisladores nacionales, surgen de la Legislatura local. Francisco Quintana (PRO), hombre cercano a Peña y Maximiliano Ferraro (titular de la CC ARI) se destacan como dos figuras de peso dentro de las filas del oficialismo porteño.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés