El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Con Pichetto integrado al oficialismo se negociarán las listas

14 junio de 2019

El presidente Mauricio Macri, encabezó ayer una reunión de gabinete en la Casa Rosada que tuvo un detalle sobresaliente: participó de ella el senador y precandidato a la vicepresidencia Miguel Pichetto.

Como si fuera un miembro más del Gobierno, el senador, que renunció a su presidencia del bloque del PJ, participó del encuentro de trabajo, luego de haberse reunido a solas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El miércoles por la mañana Macri había recibido a Pichetto y a las principales referentes de la UCR para integrarlo a la estrategia electoral. Con la reunión de ayer, quedó integrado a la gestión.

Las figuras del PRO se reunirán con la Mesa Directiva de la UCR, con el armado de las listas como principal incógnita.

El Gobierno, y en especial Macri, busca renovarse de cara al proceso electoral inminente mientras en Casa Rosada celebran la tranquilidad cambiaria en momentos donde se definen las candidaturas.

El Gobierno dio gestos de apertura al incorporar un importante actor del peronismo, y hasta Emilio Monzó, quien hace escasas semanas se encontraba con poca capacidad para influir en las decisiones del oficialismo, comenzó a mostrarse activo nuevamente.

Hoy, dirigentes peronistas que integran el Gobierno mantendrán una reunión con el ahora precandidato a la vicepresidencia, según dejaron trascender fuentes del oficialismo. La reunión se concretará en horas del almuerzo, aunque no hubo precisiones sobre el lugar.

Además de Pichetto, estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El armado de las listas

Con la definición de la fórmula presidencial y la de la gobernación, (María Eugenia Vidal volverá a estar acompañada por Daniel Salvador), el oficialismo se prepara para discutir el armado de las listas de legisladores nacionales.

El mendocino Alfredo Cornejo quien encabezará la lista de diputados en su provincia había solicitado la presidencia de la Cámara Baja, algo que finalmente será reservada para Ritondo, por expreso pedido de maría Eugenia Vidal. Ritondo encabezará la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del oficialismo confiaron ante El Economista, que comenzó a evaluarse la posibilidad de rever la decisión de que aquellos que hayan sido candidatos a gobernador no puedan postularse a una diputación. El caso que se mira con mayor atención es el de Mario Negri, quien sufrió una dura derrota en Córdoba pero que sin embargo cuenta con los pergaminos para encabezar la lista. Negri cuenta con el consenso interno de su partido además de haber sido el titular del interbloque Cambiemos durante el primer período de Macri.

En el oficialismo piensan que en el caso de habilitar a Negri, debería habilitarse también a otros eventuales candidatos. Tal el caso de José Corral, quien el próximo domingo disputará la gobernación de Santa Fe aunque con pocas chances.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el distrito cuna de los amarillos y en donde gobiernan desde hace doce años, el primer candidato a diputado nacional será del PRO. El reciente arreglo que incluye a Martín Lousteau como primer candidato a senador implica que el segundo lugar será para una mujer del PRO.

Por ahora no hay fecha para una nueva reunión pero todo indicaría que será la semana próxima en la antesala de la definición de las candidaturas cuando las principales figuras del PRO vuelvan a reunirse con la Mesa Directiva de la UCR, con el armado de las listas como principal incógnita a despejar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés