El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Con Duque, Macri tomó la recta final de su agenda internacional

Se reunió ayer con el presidente colombiano y ambos condenaron a Maduro. Con las elecciones a la vista, en su hoja de ruta solo quedan el viaje a Japón para el G-20 y pocas visitas de líderes a Buenos Aires

11 junio de 2019

El presidente Mauricio Macri fue anfitrión ayer de un mandatario latinoamericano por segunda vez en menos de una semana. Tras la visita de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Macri recibió a Iván Duque, jefe de Estado colombiano, con quien firmó acuerdos y coincidió en la condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Fue una cumbre que marcó el inicio de la recta final de la agenda internacional del Presidente. Macri recibirá a unos pocos líderes más los próximos días y tiene programado viajar a Japón para la Cumbre del G-20. Su horizonte de reuniones con pares del extranjero se acortará al compás de la cercanía de las elecciones.

Duque llegó a Buenos Aires el domingo y Macri lo recibió en la quinta de Olivos. Ayer firmaron acuerdos y abogaron por la salida del poder de Maduro en Venezuela, un punto en el que tienen marcadas coincidencias.

Según pudo saber El Economista, Macri recibirá a dos presidentes y viajará a la Cumbre del G-20, pero no mucho más.

Los presidentes firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación “para la implementación de acciones de beneficio mutuo para el diseño y seguimiento de políticas de integridad y lucha contra la corrupción”, según se informó en un comunicado de prensa de Presidencia de la Nación.

Además de remarcar la intención de que ambos países contribuyan a integrar el Mercosur con la Alianza del Pacífico, Macri y Duque firmaron acuerdos vinculados a innovación, turismo y agroindustria. “Con estos acuerdos que hemos firmado, ambos apostamos mucho a las industrias creativas, porque creemos que es por ahí por donde viene el trabajo del siglo XXI”, dijo el Presidente en una conferencia de prensa que compartió con su par de Colombia.

Duque y Macri lanzaron fuertes críticas contra Maduro. El presidente argentino reconoció el papel de Colombia como principal receptor de migrantes venezolanos y remarcó el “profundo compromiso con el pueblo venezolano para ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia y terminar con este usurpador, Nicolás Maduro, que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

Duque resaltó el papel jugado por Macri, al insistir sobre la condena al régimen bolivariano. “Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que usted dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos. Su apoyo a esa demanda ha sido trascendental”, subrayó el presidente colombiano, quien también remarcó que Macri “ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria”.

“Quiero reconocerle el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Maduro ante la Corte Internacional”, elogió Duque.

Después del encuentro de la semana pasada con Bolsonaro y el de ayer con Duque, reuniones que levantaron el perfil de la política internacional del Gobierno por algunos días, ya no quedan demasiados episodios de este tenor en el horizonte del Presidente, marcado por la cercanía de las elecciones en las que buscará su reelección. Según pudo saber El Economista, el mandatario recibirá en los próximos meses a dos presidentes y viajará a la Cumbre del G-20, pero no mucho más.

Entre las visitas de líderes a Buenos Aires, la más próxima en el tiempo es la del príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Una fuente de Cancillería adelantó a este diario que la fecha de llegada del príncipe heredero sería el próximo miércoles 19 de junio. Macri ya visitó EAU en febrero de este año, en una escala que hizo al emprender el regreso de su gira por países del sudeste asiático.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es la otra visita a Buenos Aires agendada en la libreta de Macri. Será en julio, probablemente el viernes 5, según la fuente de Cancillería consultada por El Economista. No aparecen en el radar otras reuniones en el país con líderes internacionales, al menos en lo inmediato, por lo que Macri estará enfocado en el proceso electoral local gran parte de su tiempo.

La actividad más importante del año para Macri en lo que a política internacional respecta es la reunión del G-20, que este año se realizará en Japón. Después de la experiencia de ser anfitrión de los presidentes de los países más poderosos del mundo el año pasado, cuando Buenos Aires fue sede de la cumbre, Macri estará en Osaka para una nueva edición del evento multilateral, que se desarrollará los días 28 y 29 de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés