Como el vino, cuanto más viejo, mejor

27 de junio, 2019

Federer

Por Nicolás Piñón

 

Tras ser operado el sábado de su segunda fractura en la rótula de la rodilla derecha en menos de un año, Juan Martín Del Potro debe estar pasando sus horas más duras rodeado de mensajes de afecto provenientes de todo el mundo. Incertidumbre, angustia, impotencia, bronca, y la lista de sensaciones que puede llegar a estar viviendo la torre de Tandil podría seguir.

 

Sin embargo, así como mensajes de estímulo abundarán en su celular estos días, no hay apoyo más real y estimulante que el que el circuito de la ATP entregó el fin de semana para Delpo. Porque más allá de un nuevo título del interminable Roger Federer, el escocés Andy Murray volvió del retiro y se coronó ¡con cadera de metal incluida! y el español Feliciano López, de 37 también como Roger, levantó un nuevo título. Impresionante y real.

 

Las “proezas” de los tres europeos se sucedieron en torneos de césped. Por un lado, Federer levantó el trofeo 103 de su carrera en Halle, Alemania, mientras que López y Murray hicieron lo propio sobre la hierba de Queens, Londres, el mismo torneo en el que Del Potro se lesionó el jueves pasado.

 

Vale aclarar, entretanto torneo de césped, que Wimbledon se iniciará el lunes venidero. Aunque más mención merece lo logrado por el español Feliciano López. El zurdo, quien en 2008 comandó al equipo español de Copa Davis ante Argentina, parece dispuesto a meterse en el ranking de los jugadores récord. Cerca del retiro, fue invitado mediante un WildCard (invitación especial) a participar del clásico torneo londinense previo a Wimbledon, y no sólo se robó los flashes por lo logrado en singles, sino que también se anotó al levantar el torneo de dobles junto al escocés Murray.

 

Aunque lo llamativo de lo logrado por el zurdo no fue tanto el qué, sino el cómo: López jugó dos semifinales el sábado y sus dos respectivas finales el domingo. Y, teniendo en cuenta además el valor agregado de que en la final de singles hizo un gran desgaste por el prolongado partido ante el francés Gilles Simon, es un caso realmente llamativo.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que es el tenista de más participaciones seguidas en Grand Slams (en Wimbledon sumará 70), se podría entender el porqué de tal hazaña.

 

El que estuvo al lado de este IronMan del tenis fue nada menos que otro luchador, el escocés Murray, quien vivió lo más parecido a un renacer tenístico. Retirado a principios de año por una molesta y persistente lesión en su cadera, Murray, con 32 años a cuestas, levantó el título de dobles de Queens junto al español con una cadera metálica y, no queriendo ser menos que su compañero, jugando cuatro partidos en tres días. Más allá de las diferencias de cada caso, un ejemplo para Del Potro de que no hay mal (o lesión) que dure cien años. Para lo que viene, el escocés planea acudir a Wimbledon también como doblista y, de sentirse cómodo, la posibilidad de volver al singles sería más factible, “Me gustaría y, si sigo progresando, lo intentaré”, fueron las palabras de Andy tras una coronación especial.

 

Mientras que por el lado de Federer, que en agosto próximo cumplirá 38 años, su conquista sobre la hierba de Halle marcó el 102 título del suizo y la décima en ese torneo. Quedando a sólo siete del norteamericano Jimmy Connors, máximo ganador de títulos en la historia del tenis, en las últimas horas el suizo arribó a Londres para encarar Wimbledon, donde buscará acortar esa brecha y, de paso, levantar el vigésimo primer título grande de su carrera.

 

Todo esto sucedía el último fin de semana, mientras Delpo era operado con éxito en Barcelona de su rodilla derecha. Ahora, salido ya de la clínica y preparándose para afrontar una larga recuperación, el tandilense podrá atender una nueva y auspiciosa moraleja: como a un buen vino, el paso del tiempo mejora a los tenistas.

 

***

Los 11 de Scaloni

Una horas antes que Los Jaguares, la selección de medirá con Venezuela (a las 16, exactamente) por los cuartos de la Copa América. Los 11 que paró ayer Lionel Scaolin fueron Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lio Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero. ¿Será ese el equipo? No estará muy lejos. El incentivo para ganar es grande: si Brasil hace lo propio, el clásico sudamericano por antonomasia podría tener una nueva edición y los conducidos por Lio (Messi), la chance de reconectarse con el público.

 

***

Quesada tendría los 15 para la semis con Brumbies

Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (C) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Así formarían los Jaguares contra Brumbies el viernes a las 20:05 en Vélez. Las únicas dudas que tiene el DT, Gonzalo Quesada, es si repite con Cancelliere o arriesga con el recuperado Ramiro Moyano por la banda y, también, si el segunda línea Guido Petti se recupera de la lesión del tobillo.

Dejá un comentario