El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

CFK, con Rodenas y gesto de Javkin

21 junio de 2019

Por Rosario pasaron ayer los dos principales contendientes políticos del país, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. El Presidente criticó a Hugo Moyano y la precandidata a vicepresidenta defendió al líder camionero y le recordó a Macri cuando compartió un acto con el sindicalista apuntado como “mafioso”. Cristina estuvo en Rosario para presentar su libro.

El paso de Cristina por Rosario también dejó algunos gestos políticos relacionados con las figuras santafesinas. El gobernador electo, Omar Perotti, no estuvo en la presentación de “Sinceramente”. Según informaron desde Unidad Ciudadana, hablaron por teléfono anteayer. En el acto sí se vio a Alejandra Rodenas, la compañera de fórmula de Perotti.

“¿Era necesario insultar a un gremialista que estaba con él al inaugurar un busto de Perón?”, se preguntó Cristina.

La visita más sorpresiva que recibió Cristina fue la de Pablo Javkin, que se reunió con ella en el hotel en el que se hospedó mientras estuvo en Rosario. Se trata del intendente electo de la ciudad, que pertenece a las filas del progresismo santafesino y fue parte de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1141835474224463873

Moyano

“¿Era necesario, en un colegio (sic), rodeado de chiquitos, insultar a un gremialista que, por otra parte, es el mismo que el 17 de octubre de 2015 estaba con él cuando inauguraron un busto de (Juan Domingo) Perón? Es la misma persona y el mismo gremialista. Hemos tenido nuestras diferencias (con Moyano)”, reprochó Cristina en la presentación de su libro en Rosario.

La precandidata a vicepresidenta en fórmula con Alberto Fernández estuvo ayer en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Alto Rosario Shopping, donde presentó su libro. El recinto lució colmado y, puertas afuera, se congregó una buena cantidad de gente para respaldarla.

La visita más sorpresiva que recibió Cristina fue la de Pablo Javkin, el progresismo que ganó la intendencia de Rosario.

Cristina y Moyano son aliados políticos para estas elecciones, tras estar enfrentados. De hecho, el sindicalista camionero ya participó de fotos con la actual senadora y precandidata presidencial. El Presidente, ayer, apuntó contra Moyano, al que tildó de “mafioso” y responsabilizó por el alto costo del transporte de mercaderías por ruta (ver aparte).

En la presentación de su libro, Cristina reiteró el tono y la estética de los anteriores actos, como el de Santiago del Estero y el de La Rural. El escritor Marcelo Figueras volvió a acompañarla y la mayor parte de la presentación transcurrió por detalles personales de la vida de la expresidenta que se cuentan en el libro. Sin embargo, hubo tiempo para algunos párrafos críticos para Macri y para el ya señalado respaldo a Moyano.

Críticas, presencias y ausencias

“De los problemas que teníamos no resolvieron ninguno; los potenciaron a límites exponenciales. Y los que no teníamos volvieron a aparecer, como el endeudamiento y la desocupación”, dijo Cristina ayer. Aprovechó la reciente difusión del índice de desempleo, que según el Indec alcanzó el 10,1 %.

“Dijeron que si se pagaba lo que ellos pedían (por los fondos buitre) iban a venir las inversiones, y lo único que llegó fue el Fondo Monetario otra vez. El 20 de junio de 2015 era una Argentina sin Fondo Monetario Internacional”, recordó la expresidenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés