El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

CFK, ausencia y denuncia

La expresidenta no estuvo en el juicio por Vialidad porque debió aistir a una reunión de su bloque en el Senado en la que se denunció que el Gobierno quiere nombrar jueces masivamente

04 junio de 2019

Cristina Kirchner no estuvo ayer en la tercera audiencia del juicio por el caso Vialidad porque participó de una actividad parlamentaria que tuvo como objetivo denunciar que el Gobierno pretende avanzar con la designación de una gran cantidad de jueces antes de cerrar su mandato. Mientras la expresidenta estuvo en una reunión del bloque kirchnerista en el Senado, en Comodoro Py se continuó con la lectura de la acusación en su contra, que estuvo enfocada ayer en describir las irregularidades de las empresas de Lázaro Báez a la hora de hacer obra pública y la mecánica de entrega de dinero a esas firmas duramte los gobiernos kirchneristas.

La senadora está autorizada por el Tribunal Oral Federal Nº 2, que lleva adelante el juicio, a no concurrir las audiencias cuando tenga una actividad parlamentaria que se superponga. Ayer, en el Senado, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, fue el encargado de plantear que “hay una vorágine de pliegos” de jueces que buscan ser aprobados por el oficialismo en la Comisión de Acuerdos, que preside Rodolfo Urtubey, y que no hay tiempo para analizarlos. Fuentes acusó al bloque que lidera el senador Miguel Pichetto de prestar “acuerdo” para esas designaciones y advirtió al rionegrino sobre “la no conveniencia de seguir aprobando pliegos en un momento electoral como este”, según consignó la Agencia Télam.

Ayer, en el Senado, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, denunció “una vorágine de pliegos” de jueces.

Fuentes del entorno de Pichetto consultadas por El Economista prefirieron no hacer comentarios sobre los dichos del presidente del bloque de la expresidenta.

El encuentro que sirvió de justificación a la ausencia de Cristina en el juicio en su contra generó suspicacias, puesto que los días lunes no suelen ser de gran actividad parlamentaria. Según Fuentes, es “medio zonzo” plantear que se convocó a la reunión sólo para que la actual precandidata a vicepresidenta pudiera evitar sentarse una vez más en el banquillo de los acusados.

En la reunión participaron flamantes aliados de Cristina, como Fernando “Pino” Solanas. “Hay una tendencia muy pícara del Gobierno. De 900 y pico de jueces, 300 son nuevos nombramientos”, dijo Solanas al reforzar la denuncia de Fuentes. También hubo representación de organismos de derechos humanos.

Tribunales

En la tercera audiencia del juicio oral y público por el caso Vialidad, que se desarrolló en paralelo a la reunión del bloque K en el Senado, se continuó con la lectura de la acusación contra Cristina, Julio De Vido, Lázaro Báez, José López, Carlos Santiago Kirchner y Nelson Periotti, entre otros. Todos están acusados de haber integrado una asociación ilícita para quedarse con fondos del Estado a partir de obras direccionadas hacia empresas de Báez, con sobreprecios, que no se terminaron. La defensa de Cristina, a cargo de Carlos Beraldi, está obligada a presentar un escrito que dé cuenta de que informó a la expresidenta sobre lo que sucedió en el debate en la Sala AMIA de Comodoro Py.

Según la acusación, Néstor y Cristina “otorgaron a través de los DNU dinero a su amigo personal y socio comercial”.

Los secretarios del tribunal continuaron la lectura del pedido de elevación a juicio oral del caso, realizado por los fiscales Gerardo Policitta e Ignacio Mahiques. Entre otros puntos, ayer se subrayó que “de manera sistemática durante sus presidencias (Néstor y Cristina Kirchner) decidieron aumentar sin intervención del órgano legislativo, a través del método excepcional del Decreto de Necesidad y Urgencia, las partidas presupuestarias para afrontar las erogaciones del Ministerio de Planificación y los gastos de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Según los tramos de la acusación leídos ayer, Néstor y Cristina “otorgaron a través de los DNU dinero a su amigo personal y socio comercial (Báez)” y eso “puede ser corroborado si se analizan los DNU en los que los expresidentes indicaron específicamente a qué obras irían dirigidos los fondos canalizados por esta vía”.

En otro pasaje, se puntualizó en trabajos en la “Ruta 3 sobre los cuales, luego de rescindidas las obras, los nuevos contratistas realizaron ofertas sensiblemente menores a las cotizadas por Báez, lo que demuestra una vez más la existencia de sobreprecios en la obra pública vial”. Según un trabajo de auditoría hecho por expertos de Vialidad, los sobreprecios en esos trabajos fueron del 64% en promedio.

La sala donde se desarrolló la audiencia lució un aspecto muy diferente al de las dos jornadas previas del juicio, cuando Cristina estuvo presente. El área destinada al público estaba vacía, mientras que en las audiencias anteriores la colmaron exfuncionarios kirchneristas, actores afines a la exmandataria y referentes de los organismos de derechos humanos.

De Vido y Báez volvieron a estar sentados en las filas delanteras, como en las audiencias previas. El empresario detenido fue centro de las noticias los últimos días, especialmente a partir del domingo, cuando en el programa televisivo Periodismo Para Todos se difundió el audio de una conversación atribuida a él con una mujer, en la que se le escucha decir: “Yo, todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba, en el cielo”. Hasta el domingo, solo había trascendido una transcripción de ese audio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés