El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Bolsonaro y Macri apuestan por pronto acuerdo con la UE

El Presidente dijo que “en breve se van a dar hechos históricos” y el demorado acuerdo con la Unión Europea se firmaría “en unas semanas” mientras que Bolsonaro le hizo guiños electorales

07 junio de 2019

El paso del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ayer por Buenos Aires dejó como dato saliente una puerta abierta para la posibilidad de que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, largamente postergado, se encamine. Así lo planteó el presidente Mauricio Macri, quien auguró que el tratado posiblemente se concrete en unas semanas. Su par de Brasil se pronunció en la misma sintonía, al destacar gestiones del mandatario argentino para avanzar en ese camino.

“En breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”, señaló Macri en el brindis del almuerzo que ofreció a Bolsonaro en el Museo Casa Rosada. El anuncio del Presidente va en línea con uno de los objetivos de las negociaciones con Bolsonaro, que es flexibilizar el Mercosur.

“Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza”, afirmó Bolsonaro en conferencia de prensa.

“Ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur”, enfatizó el mandatario argentino, que agregó que un objetivo compartido es dinamizar la integración para alcanzar “la inserción global que necesitan nuestros países”.

En el almuerzo, los presidentes estuvieron acompañados por las primeras damas Michelle Bolsonaro y Juliana Awada. Las dos tuvieron actividad en conjunto, al encabezar la apertura oficial de la II Cumbre Global de Discapacidad en el predio de Tecnópolis, evento al que también asistió la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

En la conferencia de prensa conjunta que brindó con Bolsonaro, en la Casa Rosada, Macri se encargó de enfatizar el probable acuerdo con el bloque europeo. “Hablamos de los acuerdos con el mundo”, indicó y subrayó que está “muy cerca” el entendimiento con la UE y la EFTA (siglas en inglés para la Asociación Europea de Libre Comercio), así como con Canadá y Corea del Sur. “Son grandes oportunidades para ese avance y esa integración global, que nos van a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a nuestra agricultura”, evaluó Macri.

Brasil y Argentina analizan implementar una moneda común, pero en el Gobierno aclaran que “es un proyecto a largo plazo”.

“Felicitaciones a vuestra excelencia por la forma cómo trabajo en eso (por el acuerdo UE-Mercosur). Fue a Brasil y nosotros venimos acá, en este momento, trayendo a todos los ministros que son importantes para la concepción de este objetivo”, dijo Bolsonaro, al respaldar las declaraciones de Macri. Las reformas en el funcionamiento del Mercosur son uno de los objetivos de la gestión de política internacional del presidente brasileño. “Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, sino con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad”, concluyó.

Argentina y Venezuela

Bolsonaro opinó sobre las elecciones presidenciales de este año en Argentina y pidió votar “con mucha responsabilidad y menos emoción”. En varias ocasiones, apoyó a Macri electoralmente y en los últimos días declaró que quiere que Argentina elija un “presidente de centroderecha”.

Con Macri, mostraron otra de sus coincidencias al condenar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Bolsonaro subrayó que “toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas 'Venezuelas' en la región”, por lo que consideró: “Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido”.

Venezuela está pasando un “duro momento”, dijo Macri, y se pronunció en favor de fortalecer las instituciones democráticas en ese país y en toda la región. “Ambos ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela”, sostuvo.

*** Encuentro con el CICyP ***

Ayer, además, el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) organizó un encuentro con el presidente de Brasil. Algunos de los ejes abordados fueron la integración productiva de ambos países, el rol del Mercosur y las estrategias de inserción internacional.

Durante la apertura del evento, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo (reelecto hasta 2021, días atrás), se refirió al vínculo entre ambos países: “Este contexto nos plantea tres desafíos ineludibles: fortalecer la coordinación y la integración de nuestras políticas económicas, recrear y potenciar el Mercosur, y llevar adelante estrategias que nos permitan integrarnos al mundo de manera inteligente”.

El encuentro fue presidido por Daniel Funes de Rioja, vicepresidente UIA y a cargo de la titularidad del CICyP hasta 2022, quien destacó la necesidad de contar con instituciones y cámaras empresarias sólidas, así como con mecanismos de coordinación fluidos entre los distintos actores.

A la vez, se consideró que, a través de una estrategia regional, ambos países pueden superar la primarización e intervenir con mejores herramientas en el territorio de las disputas comerciales globales. “La clave reside en generar proactividad para producir más y mejor, creando valor e incorporando tecnología”, dijeron desde CICyP en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés