El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Arrancó IDEA en Neuquén: buscan que Vaca Muerta sea política de Estado

11 junio de 2019

Desde hoy el mundo de los negocios, de las proyecciones económicas y también de la política, se concentrarán en Neuquén con el foco en Vaca Muerta y en la energía. Hacia allí irán los ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para hacer el primer precoloquio del año. El evento lo cerrará el miércoles por la tarde el presidente Mauricio Macri.

La primera de las dos jornadas de la Experiencia Idea Vaca Muerta, el evento que se desarrollará en la capital neuquina y que tendrá como uno de sus objetivos ratificar la agenda del shale y comenzar a discutir la posibilidad de que el principal polo de hidrocarburos del país sea una política de Estado, en un contexto de crisis económica y elecciones.

Este martes habrá encuentros reservados solo para el sector empresario, con visitas grupales a áreas de producción no convencional.

La Experiencia IDEA Vaca Muerta propiamente dicha será el miércoles desde temprano. Desde temprano, a las 8.30, en el Casino Magic, está prevista la apertura a cargo del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el presidente del organismo empresarial, Gastón Remy (también CEO de Vista Oil&Gas).

En la semana previa, Remy dejó claro en una nota con un medio local que "es un momento en el que es fundamental que este desarrollo sea una política de Estado, posicionándolo en un año electoral, pero no desde el egoísmo electoral, sino desde una mirada que trascienda la elección y el gobierno de turno. Una mirada pensada por todo el arco de representantes de la sociedad, los trabajadores, las empresas operadoras, la inversión de afuera, la local. Esta es la búsqueda", dijo.

Luego comenzará el primer tramo de las disertaciones y paneles, con “La mañana del management”, en la que se espera a representantes de unas 400 empresas e instituciones vinculadas o con intenciones de vincularse a la cadena de valor de la industria petrolera.

Poco después de las 13 comenzará el Precoloquio, un ámbito que se desarrolla como una actividad intensa previa al Coloquio de IDEA que se hará en su 55° edición, entre el 16 y el 18 de octubre, como es habitual, en Mar del Plata.

Una serie de paneles y disertaciones con referentes de las empresas petroleras, serán de la partida, junto al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Alberto Weretilneck.

Durante las exposiciones participarán referentes de las empresas del sector de la talla de Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell) y Marcos Bulgueroni (PAE), entre otros.

El cierre de las actividades está previsto para las 18,15, momento para el que se esperan las palabras del presidente Mauricio Macri, que ya comprometió su participación.

Días antes, Federico Procaccini, de IDEA, dijo en una nota con Infoabe que "no hay más tiempo para debatir, ya tuvimos diagnósticos de todos los colores, ahora hay que hacer". Procaccini es el presidente del Coloquio de este año y hoy estará al frente del precoloquio de Neuquén. Además, es CEO de Openbank Argentina, el banco digital de Grupo Santander.

IDEA nuclea a 488 empresas, más del 50% de la actividad económica de argentina.

https://issuu.com/lmneuquen/docs/programa-experiencia-idea-vaca-muer

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés