El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Apagón: no descartan ciberataque y en 15 días se sabrá qué pasó

17 junio de 2019

El Gobierno aún no sale del shock que provocó el apagón eléctrico del domingo y no descarta ninguna hipótesis, incluso la peor de todas: un ataque cibernético, que dejaría muy mal parado al sistema de seguridad.

Por ahora, el Gobierno no cree que se trate de un atentado aunque no descarta ninguna hipótesis de cara a la investigación que tendrá su primer informe dentro de 48 horas y que espera tener concluida en 15 a 20 días.

Después de lo que el presidente Mauricio Macri llamó un apagón "sin precedentes" que afectó a cinco países sudamericanos el domingo, el Gobierno está investigando el incidente, que comenzó con una falla aún inexplicable en su red eléctrica provocando cortes totales y en partes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Aunque un ciberataque no es la hipótesis principal, no se puede descartar, dijo a los periodistas en Buenos Aires el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

Un "problema técnico" grave o simplemente humedad relacionada con la caída de precipitaciones en la región, podrían haber desencadenado la avería, dijo Carlos García Pereira, jefe de Transener, el mayor operador de transmisión de energía de Argentina. Esa cadena de eventos fue "anormal", dijo Lopetegui.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1140299086404476929

"Esta mañana, una falla en el sistema de transmisión costera causó un apagón en todo el país, cuya causa aún no podemos determinar con precisión", dijo Macri en una serie de comentarios en Twitter. "Este es un caso sin precedentes que será investigado a fondo".

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay dijo que la ruptura comenzó con un evento aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, que provocó una falla que desconectó a todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyreta de la red regional el domingo por la mañana.

Subrayando la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a las fallas locales, el corte también interrumpió el normal desarrollo de las elecciones provinciales en Argentina y cortó el suministro de energía a millones de personas. Los votantes tuvieron que elegir las boletas a la luz de las velas o usando sus teléfonos como linternas en medio de un "protocolo de emergencia".

La naturaleza integrada de la red regional significó que la interrupción también afectó a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE.

La electricidad se restauró en aproximadamente la mitad de las áreas afectadas en Argentina a las 14:30hs, casi 8 horas después, y ahora se restauró al 100% , según el Ministerio de Energía. La energía también fue restaurada al 98% de los clientes en Uruguay, según la empresa estatal de servicios públicos UTE.

https://twitter.com/UTE_ComCorp/status/1140371348230955015

La interrupción del servicio se debió a una falla que afectó el sistema de transmisión de Yacyreta, causando que la energía se cortara automáticamente y provocara una falla en la red a las 7:07 am en Argentina, dijo la Secretaría de Energía. Ese incidente provocó que las generadoras en una planta hidroeléctrica en la frontera de Paraguay y Argentina se desconectaran repentinamente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés