El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández con bancarios, antes de cumbre con FMI

Recibió el respaldo del gremio de Palazzo. También participaron los gobernadores de Tucumán y de Chubut. Hoy, se reunirá con los emisarios del Fondo

27 junio de 2019

“Vamos a convocar también a los que creyeron en Macri. No son culpables, muchos creyeron honestamente y fueron estafados. Vamos a invitarlos. Quiero que el 10 de diciembre metamos preso a alguien. ¿Saben a quién? A la palabra venganza. Para siempre”, dijo ayer precandidato a presidente por Frente Juntos, Alberto Fernández, en el congreso nacional bancario, organizado por el gremio que conduce Sergio Palazzo. Junto a dirigentes sindicales y también a varios gobernadores, el postulante opositor mostró varios de los ejes de campaña del frente que encabeza: apertura para interpelar a sectores alejados al kirchnerismo, un marco de racionalidad económica y crítica frontal al gobierno del presidente Mauricio Macri.

“¿Creemos que la mano invisible del mercado va a arreglar el flagelo social? Esa mano no es invisible, son los ladrones de guante blanco que se llevan las reservas del Banco Central”, sostuvo Fernández en un auditorio donde los bancarios eran mayoría. “Mes a mes los argentinos estamos dejando salir miles de millones de dólares de las reservas para que algunos pícaros hagan sus negocios y el negocio que tenemos que hacer es terminar con los pobres”, agregó. “Sólo piensan en el mundo financiero. Esperan a que el mercado sonría y cuando el mercado ríe llora mucha gente: Macri, de una vez por toda, date cuenta”, subrayó el dirigente en sus definiciones más económicas, en la previa de su encuentro con los emisarios del FMI.

“Vamos a dar vuelta esta página negra, con mucha alegría y con mucha responsabilidad y el 10 de diciembre vamos a construir la Argentina que nos merecemos”, aseguró Fernández en su intervención y dijo que el país “así es invivible, es profundamente inmoral, profundamente indecente”. En el mismo sentido mencionó datos que proporcionó el Indec en las últimas horas. “Uno de cada dos chicos está bajo la línea de la pobreza”, sostuvo.

Entre las presencias llamaron la atención dos en particular: la de los gobernadores Juan Manzur, de Tucumán, y de Mariano Arcioni, de Chubut. Con Manzur, el precandidato del Frente de Todos se había reunido el día anterior, en su primera visita a la provincia ya oficializada la fórmula que encabeza. Con Arcioni, el encuentro generó más atractivos. El reelecto mandatario chubutense es un aliado de Sergio Massa, candidato a primer diputado nacional por el Frente, pero sin que ese vínculo se haya cristalizado finalmente en una puesta en común. La lista de Arcioni en Chubut para diputados nacionales no compartirá boleta con la fórmula Fernández-Fernández, ni con ninguna otra. De todos modos, queda abierta la posibilidad de acuerdos sobre la marcha.

Del encuentro realizado en el centro porteño también participaron el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, el legislador porteño Carlos Tomada y la expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Hoy, Fernández se reunirá con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés