El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Acuerdo entre Telefónica y Vista Oil & Gas

Plan de telecomunicaciones para proveer fibra óptica y 4G a sus operaciones. Ya se instaló la primera celda en el área Borde Montuoso

27 junio de 2019

Vista Oil & Gas, la petrolera creada por el ex CEO de YPF, Miguel Galucccio con fuerte presencia en Vaca Muerta, anunció que cerró un acuerdo con Telefónica Argentina por el cual la compañía pondrá en marcha un plan de telecomunicaciones para proveer, sus operaciones con fibra óptica y 4G. D

esde las empresas precisaron que “como parte de la fase lanzamiento, Vista instaló la primera celda 4G en el área Borde Montuoso ? Bajada del Palo Oeste, e inició las pruebas de conectividad con resultados satisfactorios. Para mediados de septiembre, la compañía prevé extender la cobertura hacia la totalidad de sus operaciones en la cuenca neuquina”.

Además, señalaron que la petrolera “desplegará una plataforma de telecomunicaciones, integrada por proyectos y soluciones digitales para lograr mayor y mejor conectividad entre colaboradores, asegurar el mantenimiento predictivo y prescriptivo en instalaciones, optimizar el monitoreo remoto en tiempo real, y fortalecer la seguridad en las operaciones”. Telefónica es fuerte en el sur del país desde la privatización de Entel, ya que ha sido la operadora dora principal para los servicios de telecomunicaciones.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Oil & Gas destacó que “para desarrollar de manera eficiente nuestras áreas no convencionales de Vaca Muerta, y convencionales, Vista está desarrollando e implementando la última tecnología, un alto conocimiento en reservorios, know how de clase mundial y una red digital de última generación para operar sus áreas. Esto requiere de fibra óptica de última generación y una cobertura robusta y de alta velocidad de 4G, que estamos instalando de forma conjunta con Telefónica Argentina, nuestro partner en telecomunicaciones. Este enfoque de liderazgo en la industria es el futuro de los yacimientos en Neuquén, Argentina y la región”.

Hito

En tanto, Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas para Argentina indicó que “este acuerdo significa un nuevo hito para nuestra compañía. Estamos muy contentos de que hayamos sumado a un partner tecnológico de la talla de Telefónica para completar la conectividad de 100% de nuestras áreas y nuestra gente, y así habilitar el nuevo modelo de operaciones”.

En tanto, Federico Rava, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar Argentina, señaló que la compañía desarrolla soluciones de negocio que permiten a las empresas transformar la forma en la que operan a través del uso de tecnologías de la información. “Nuestra red de última generación sumada al equipo profesional altamente calificado para la implantación y operación de ésta solución sin dudas le permitirá a Vista liderar la transformación del negocio del Oil & Gas. Además, en el caso puntual de Vaca Muerta, se ve claramente el aporte en infraestructura que significan las telecomunicaciones; desde Telefónica ya brindamos conectividad donde aún no hay caminos.”

Además, la red 4G brindará a Vista la posibilidad de potenciar el desempeño de su sistema de supervisión, control y adquisición de datos (Scada), que la compañía utiliza para monitorear a distancia sus operaciones. Dese las compañías destacaron que “de esta manera, Vista se convertirá en la primera operadora de Vaca Muerta en implementar este sistema sobre 4G privado, lo que aumenta la velocidad para la recolección de datos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés