El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Acceso Norte: cinco empresas se disputan la ampliación de la autopista

07 junio de 2019

La obra en cuestión es construcción del distribuidor de Las Magnolias, ubicado en una intersección circulada por más de 100.000 usuarios al día. Forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Federal del Pilar y estuvo encabezado por el intendente local, Nicolás Ductoté, y el gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Ezequiel Christie, así como demás funcionarios nacionales y municipales.

La apertura contó con la participación de cinco empresas que, en total, presentaron cinco ofertas para quedarse con el proyecto. La propuesta más económica se ubicó en torno a los $150 millones. Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y se prevé que inicien entre julio y agosto de este año.

"Estamos siguiendo junto a Autopistas del Sol y Vialidad Nacional un proceso que es sumamente importante para Pilar en mejorar la infraestructura vial. Tenemos que seguir ampliando la cantidad de obras que suceden en Pilar, las que afectan la transitabilidad. En este caso, son decenas de personas las que van a Derqui todos los días y muchos realizan el cruce de la 234 y la 8 y después acceden a Panamericana, así que queremos ir mejorando todo ese entorno de circulación y después avanzar todo el proceso de colectoras. Así como se hizo el tramo el tramo de Champagnat tenemos que lograr eso en el resto de la Panamericana", destacó Nicolás Ducoté, intendente de Pilar.

Las obras de ampliación se desarrollarán en un punto neurálgico del área metropolitana bonaerense donde en los últimos años creció considerablemente el número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales. Las mejoras en el corredor beneficiarán a más de 100.000 usuarios de la Autopista Panamericana.

Distribuidor de Las Magnolias

El nuevo distribuidor agilizará la circulación y descongestionará el acceso a una importante área de Pilar donde se destacan el complejo Las Palmas del Pilar, el hospital y la universidad Austral, la sede del club Hebraica, así como a muchos otros clubes de campo, countries, edificios de oficinas y zonas residenciales.

“La ampliación del distribuidor de las Magnolias traerá muchos beneficios para los vecinos de Pilar y los usuarios de la Autopista Panamericana. Está obra revolucionará la circulación en una de las localidades de mayor crecimiento demográfico y económico de la zona norte del Gran Buenos Aires”, subrayó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La obra, que se desarrollará en un importante tramo del ramal Pilar, contempla la ampliación y modernización del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida Las Magnolias, a la altura del complejo Palmas del Pilar. Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento comercial e inmobiliario de la zona norte y el Gran Buenos Aires.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

Está proyectada la reconstrucción del pavimento y la instalación de dársenas de giro en todo el distribuidor. También la renovación de defensas, el sistema de desagües y la colocación de semáforos y rampas para personas con movilidad reducida. Además, están previstos refugios para pasajeros y un nuevo sistema de iluminación led.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés