El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Vuelven a la carga por aborto

Hoy se presentará un proyecto para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo

28 mayo de 2019

Luego de la discusión del año pasado y la votación reñida en el Senado, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentarán hoy, por octava vez, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Será a las 15.30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y estará acompañada por la realización simultánea de pañuelazos en más de cien ciudades del país.

La iniciativa propone legalizar el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”. Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El año pasado, la norma contó con las firmas de 71 legisladores de distintos espacios, y este año esa marca podría ser superada. Las chances de que durante este año la iniciativa sea sancionada son escasas ya que la composición del Congreso no varió. Pero las integrantes de la Campaña pretenden mantener la visibilidad del tema y sumar adhesiones de cara al 2020, cuando ya funcione una nueva distribución de bancas entre fuerzas.

El 14 de junio se cumplirá un año de la media sanción de Diputados que se logró luego de meses de debate, movilizaciones y audiencias públicas de sectores a favor y en contra del aborto legal. Entonces el resultado fue 129 a 125. Luego, la iniciativa no pudo prosperar en el Senado, donde 38 legisladores votaron en contra contra 31 a favor.

Victoria Donda (Somos) volverá a encabezar el listado, y le seguirán Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador). La lista de primeros firmantes se completa con Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (PRO), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (PRO) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés