Volskwagen avanza con una inversión de US$ 650 M en la planta de Pacheco

16 de mayo, 2019

Volkswagen pacheco

La automotriz Volskwagen avanza con el plan de inversión por US$ 650 millones para producir el nuevo modelo SUV Tarek, que espera empezar a comercializar en la región en 2021. Al mismo tiempo, estima (con la crisis del sector mediante) llegar a producir 53.000 unidades de Amarok a lo largo del 2019.

 

El proyecto de inversión anunciado el año pasado se encuentra “en 35% en lo que respecta a la obra civil del edificio de carrocería, que estimamos concluir en noviembre, mientras que la planta de pintura está al 50%”, según indicó hoy Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo del proyecto Tarek en Argentina.

 

Por su parte, Celso Placeres, director de Manufactura, precisó que los primeros contenedores con equipos para la nueva planta llegarán en 5 semanas.

 

Los planes prevén salir con las primeras unidades pre-serie en el primer trimestre del año próximo y con la producción a la venta final en 2021.

 

Con la inversión prevista, la nueva planta pasará a producir 32 unidades de las 24 que contabilizaba el año pasado cuando en ese espacio se producía el Suran, modelo que se discontinuó para dar paso al Tarek. Es decir que, de acuerdo a los cálculos, la capacidad de la planta ampliará su producción anual de 85.000 a 120.000 unidades.

 

Los principales mercados que abastecerá la planta de Pacheco serán, además del doméstico, el de Brasil y América Latina.

 

“Es el primer modelo que lanza la automotriz en diez años y forma parte de un proyecto global de la compañía”, señaló Angie Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen.

 

En un encuentro con la prensa, los directivos recalcaron que el Tarek será el primer SUV producido por la automotriz en Argentina para la región. Tendrá 40% de contenido local que llegará al 60% en 2023. “El 60% restante serán piezas que vendrán de México, la otra planta que producirá Tarek y cuyo destino serán principalmente los Estados Unidos y Canadá”.

 

Con la renovación de la línea de producción la planta aumentará de 30% a 65% la automatización del proceso, sin embargo los directivos destacaron que la mano de obra se recalificará para las nuevas tareas. “Esto permite ganar productividad y la capacitación de nuestros recursos humanos”, destacaron.

 

De hecho, explicaron que buscan hacer coincidir las suspensiones de personal previstas con motivo de la caída en el consumo del sector, con las paradas necesarias para montar la nueva planta.

 

Paredes destacó que el SUV Tarek estará montado sobre una plataforma MQB “elegida en Europa como la más segura”, dijo Celso al tiempo que destacó que “asegura la sustentabilidad de planta gracias a flexibilidad para traer nuevos modelos”.

 

En cuanto a la de pintura subrayaron que será la primera y única planta en el país con contar con tecnología Primerless que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua y energía, junto a una reducción sustancial de la emisión de partículas.

 

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