El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Alberto F: “Vamos a pagar porque siempre nos hicimos cargo de la deuda”

24 mayo de 2019

El precandidato presidencial Alberto Fernández por Unidad Ciudadana estuvo anoche en TN (todo un dato) y se refirió a la fórmula que encabezará y en la que estará flanqueado por Cristina Kirchner, entre otras múltiples cuestiones. En el programa “La Rosca”, Alberto habló de todo. A continuación, las frases más destacadas.

La nueva fórmula. “La realidad es que con ella (por Cristina) en algún momento conformamos un equipo de trabajo. Un día nos distanciamos, discutimos y tuvimos posiciones distintas a partir del conflicto con el campo. Cada uno siguió su camino hasta que, con sabiduría, decidimos volver a hablar (para no seguir con este presente patético)".

El rol de Cristina. "En ese dispositivo de equipo, Cristina entendió que lo mejor era que yo fuera candidato y ella me acompañara. Nunca hubiese aceptado ser el candidato y que ella se fuese a su casa, pero Cristina está adentro del dispositivo que gobierna y es candidata".

La participación de Sergio Massa. "No sumar a Massa no sería un fracaso y ya integramos a la mitad de su bloque. Sumamos a Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano y muchos dirigentes del interior. Sergio es un valor que agrega, pero la decisión está en sus manos".

Tras las fotos de algunos integrantes del peronismo federal. “Los opositores reales no se abrazan a las risotadas con Mauricio Macri”

Sobre el riesgo del “doble comando”. "En el momento en el que criticaba a Cristina me decían que era un tipo con carácter. Ahora parece que lo perdí, que no tengo autoridad y que voy a ser un mequetrefe que le va a decir que sí a todo. Cristina me conoce, sabe quién soy. Y yo la conozco a ella. Logramos una especie de síntesis que nos permite pensar en conjunto. No me siento incómodo con eso y sino le hubiera dicho que no, como ya hice antes”.

El capítulo económico. "Nosotros no somos el problema de los mercados. Anunciamos la candidatura y el lunes bajó el riesgo país y el dólar. No somos nosotros el problema, el problema es Macri, que tiene el país en un default encubierto. Me preocupa que el FMI esté sosteniendo un Gobierno, y no un país. Macri está pulverizando la economía, vendiendo miles de millones de dólares mensuales para la fuga. Me preocupa cómo va a dejar Macri el país. ¿Qué hará el FMI para no ser cómplice de Macri?".

Sobre el campo y Vaca Muerta. "¿Alguna vez agredí al campo? Me gustaría que, en vez de vender granos de soja, podamos industrializarla más". Además, agregó: "Vaca Muerta es la gallina de los huevos de oro, pero hay que inducir e incentivar actividades en torno a la formación". Sobre las inversiones, agregó: "Vamos a ocuparnos de que vengan y tenemos que ser ingeniosos para hacerlo".

¿Qué van a hacer? “Vamos a parar el desastre que dejó Macri, con la complacencia del FMI y el silencio de muchos medios. Sí, vamos a pagar (la deuda). Vamos a dejar la deuda que dejaron ellos, como siempre hicimos, pero lo haremos con inteligencia”.

Sobre el Poder Judicial. "La Justicia se desmadró hace muchos años y necesitamos que vuelve a ser el lugar que todos necesitamos que sea". Además, dijo: "Si el Derecho funciona, Cristina no va a ser condenada".

La frase final fue todo un dato de los tiempos que podrían venir. En principio, cuanto menos. "Ojalá demos vuelta la página de la locura y podamos escucharnos en las diferencias", dijo Alberto ante los conductores.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=764&v=gRN2sFTrJRU

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés