El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

UE y Mercosur cerrarían acuerdo para desafiar la guerra comercial

10 mayo de 2019

La Unión Europea y el Mercosur cerrarán un acuerdo comercial en las próximas semanas o meses, dijo el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, en una entrevista con Bloomberg News.

"Nunca hemos estado tan cerca", dijo Ferraz. "Esta vez avanzamos más en cuatro meses que en 20 años", señaló, entusiasmado. ¿Compartirán la visión optimista las contrapartes europeas?

Un acuerdo exitoso crearía uno de los pactos de libre comercio más grandes del mundo y se enfrentaría a las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las conversaciones entre los dos bloques se han prolongado durante más de dos décadas y, durante enero de 2019, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que la resistencia de Francia a las demandas brasileñas de productos agrícolas causó un impasse.

Francia ya no es un obstáculo, dijo Ferraz en referencia a desacuerdos anteriores sobre los planes para dar a los productos agrícolas sudamericanos un mayor acceso al mercado europeo. En cambio, es Brasil el que aún necesita resolver algunos aspectos técnicos restantes.

En el escenario más optimista, se podría llegar a un acuerdo en principio tan pronto como la próxima semana durante una ronda de conversaciones en Buenos Aires. Si no, el acuerdo puede llegar con la siguiente reunión, posiblemente en junio.

Brasil y Argentina, los dos miembros más relevantes del Mercosur (bloque que comparten junto con Uruguay y Paraguay), a principios de 2019 dijeron que querían modernizar el bloque, eliminando la burocracia y una serie de exenciones que socavaban la efectividad del arancel externo común de la unión aduanera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés