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Uber ya es una de las 10 mayores OPI de todos los tiempos

10 mayo de 2019

Uber Technologies recaudó US$ 8.100 millones en su oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York después de fijar el precio de las acciones cerca del límite de su rango comercializado.

La compañía de transporte vendió 180 millones de acciones por US$ 45 cada una, según un comunicado emitido el jueves. Basado en la cantidad de acciones en circulación después de la oferta, el precio de la OPI le da a Uber, con sede en San Francisco, un valor de mercado de casi US$ 74.000 millones, por debajo de su último valor de mercado privado de US$ 76.000 millones. El valor total, incluidas las unidades de acciones restringidas y otras acciones, podría ser de aproximadamente US$ 82.000 millones.

Uber ha priorizado la selección de accionistas, particularmente los inversionistas institucionales, que cree que se mantendrán en las acciones durante un largo tiempo. La compañía espera evitar las tumultuosas primeras semanas de operaciones con su rival Lyft, cuyas acciones cayeron por debajo de su precio de salida a bolsa de US$ 72 dentro de los días de cotización y cerraron 23% por debajo de ese precio el jueves.

"Consideramos que los precios conservadores de Uber son una estrategia inteligente y prudente, ya que se aprendió claramente de su 'hermano pequeño' Lyft, y la experiencia que ha experimentado durante el mes pasado", dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.

Top 10

Uber ya está entre las 10 mayores OPI de todos los tiempos en los EE.UU. y fue la más grande en una Bolsa estadounidense desde que Alibaba Group Holding tuviera el récord global de US$ 25.000 millones en 2014.

Aún así, es una subida considerable por debajo de las proyecciones anteriores: el año pasado, los banqueros que especulaban para dirigir la oferta dijeron que Uber podría ser valorado en hasta US$ 120.000 millones en una oferta pública inicial.

  

Su debut en el mercado ocurre en medio de condiciones menos ideales. Las acciones estadounidenses cayeron por cuarto día el jueves, en camino a su peor semana del año, impactado por la intensificación de las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China.

En 2019, que se espera que sea el más activo para los lanzamientos de tecnología de EE.UU. de este siglo, comenzó con un cierre parcial del Gobierno que cerró a la agencia que aprueba los documentos de las OPI por 35 días. Después de realizar su presentación confidencial en diciembre, Uber, junto con Lyft y una gran cantidad de otros aspirantes, se quedó al margen mientras que las acciones estadounidenses disfrutaron del mejor comienzo de un año en al menos una década.

La fijación de precios, y el posterior desempeño de las operaciones, será observada de cerca por la cabalgata de otras nuevas empresas de tecnología que se espera que se hagan públicas este año, como Slack Technologies, Postmates, Peloton Interactive y Airbnb.

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