Trump sube aranceles a México por ilegales y sube la tensión

31 de mayo, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todas las mercancías procedentes de México a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur.

 

Según la declaración de la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido “invadido” por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no hizo nada para detenerlos.

 

“La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán”, dijo Trump en Twitter.

 

 

Se confirmó que la tarifa aumentaría a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre.

 

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo Trump en el comunicado.

 

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen”, dijo.

 

López Obrador, que también había anunciado este jueves la entrega del T-MEC al Senado, pidió a Trump en su carta “buscar alternativas de fondo al problema migratorio”.

 

Para ello anunció que este mismo viernes viajará a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar. “No quiero la confrontación”, aseguró.

 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesus Seade, dijo en respuesta al comunicado que es desastroso el anuncio de las nuevas tarifas a México.

 

México, que comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos, tiene en el vecino del norte su principal socio comercial, al que envía más del 80% de sus exportaciones.

 

El mismo jueves Trump informó la detención de 1.036 inmigrantes ilegales que ingresaron a territorio estadounidense en un sector de Texas, un récord.

 

Más de 530.000 extranjeros fueron detenidos o encontrados en los puestos de entrada de la frontera suroeste desde octubre de 2018.

 

Dejá un comentario