El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Trump en Japón: lo que tenés que saber

28 mayo de 2019

La visita de cuatro días a Japón del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba destinada a mostrar la unidad entre dos aliados de larga data. En su lugar, puso el foco en las grietas en la relación.

A pesar de su declaración de que los lazos entre los dos países "nunca han sido más fuertes", las declaraciones del presidente de EE.UU. fueron en contraste con las del primer ministro Shinzo Abe y sus lugartenientes.

Trump dijo que su objetivo es llegar a un acuerdo comercial en agosto, mientras que los funcionarios japoneses dijeron que no hubo tal conversación.

Después de descartar las pruebas de misiles de Corea del Norte a principios de este mes, Abe las calificó de violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.

https://twitter.com/kantei/status/1133341666557874177

A medida que Trump intensifica su guerra comercial con China, la presión para llegar a un acuerdo con Tokio está aumentando. Según estimaciones, si los aranceles se expanden para cubrir todo el comercio entre Estados Unidos y China, y los mercados se desploman en respuesta, la economía global sería 0,6% más baja a mediados de 2021 que si no hubiera una disputa.

Aunque nadie esperaba un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón esta semana, está claro que la separación entre Washington y Beijing entró en una nueva fase peligrosa, y el apoyo de Japón podría ser útil para Trump antes de una reunión planificada con el presidente chino Xi Jinping en el G-20 del próximo mes en Osaka.

https://twitter.com/USForcesJapan/status/1133184409127989248

Mientras China hace sus propios avances lunares, Trump anunció que EE.UU. y Japón planean una fuerte expansión de su cooperación en el espacio exterior, con misiones a Marte y la Luna "muy pronto". Al frente de la carrera por el dominio mundial entre las dos economías más grandes del mundo, mientras que EE.UU. no conseguió aún poner un astronauta en la Luna desde 1972, China se convirtió en el primer país en aterrizar una nave espacial en su lado oscuro el año pasado.

"Es muy emocionante", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Abe. "Desde un punto de vista militar, no hay nada más importante ahora que el espacio".

Además del espacio y temas militares, Trump y Abe jugaron golf el fin de semana, compartieron diversas comidas típicas y la final de un torneo de sumo, donde el presidente de Estados Unidos le entregó un trofeo gigante al luchador ganador.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1132623971139112960

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés