El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El ajuste não tem fim

27 mayo de 2019

Los analistas del mercado de Brasil, cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, volvieron a corregir a la baja su pronóstico de crecimiento para este año. Se trata del decimotercer ajuste consecutivo aunque en este caso fue mínimo, dado que pasó de 1,24% a 1,23%. También el Gobierno, la semana pasada, bajó su proyección de suba del PIB en 2019 a 1,5% mientras que las consultoras privadas estiman que en el primer trimestre de este año la economía se contrajo.

La mediana de la expansión esperada de la producción industrial se mantuvo sin cambios en 1,47% y recién se espera un crecimiento mayor en 2020 cuando llegaría a 3%.

Los analistas no cambiaron su pronóstico sobre el Indice de Precios al Consumidor Amplio que en 2019 registraría una suba de 4,07%, por debajo de la tasa central de la tasa central de meta de inflación que es de 4,25%. En ese contexto, se espera que la tasa Selic continúe en 6,50% durante este año mientras, que al igual que la semana pasada, se proyecta que el dólar se cotizará a 3,80 reales al cierre de 2019, aunque en las últimas ruedas ya superó los 4 reales. Pero la evolución de la cotización estará muy condicionada a lo que ocurra en el mercado cambiario a nivel global.

Se estima que el superávit comercial alcanzará a US$ 50.250 millones y el déficit de cuenta corriente sería de US$ 25.000 millones. En el frente fiscal las proyecciones muestran una leve mejora por cuanto el desequilibrio primario esperado pasó de 1,39% a 1,37% del PIB y el nominal de 6,30% a 6,25%.

Aquellos países, como Argentina, que aspiraban a recibir este año un fuerte impulso de la economía brasileña, deberán esperar porque la recuperación es más lenta de la que se preveía luego del cambio de gobierno al inicio de este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés