El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Schiaretti superó su propio récord ante un Cambiemos fracturado

El gobernador de Córdoba obtiene una victoria con alrededor del 57% de los votos que lo ubica como el gobernador con más apoyo

13 mayo de 2019

Ocurrió lo previsible. Ya en los días previos se especulaba con la posibilidad de que el candidato de Hacemos por Córdoba, Juan Schiaretti, obtendría un impactante triunfo superando 50% de los votos en la provincia que representa el segundo padrón electoral del país. Y lo hizo.

Con más de 98% de las mesas escrutadas, el mandatario cordobés rozaba 54% de los votos, un triunfo aplastante que rompió todo los records, sacándole alrededor de 40 puntos de ventaja a su inmediato competidor, el candidato apoyado de la Casa Rosada, Mario Negri, quien obtenía el 17,7% de los sufragios. En un distante tercer lugar, se ubicaba el intendente de la ciudad capital y titular de la UCR provincial, Ramón Mestre, quien rondó 10,9% de los votos y compitió con la histórica Lista 3 del radicalismo.

El actual oficialismo, primero con José Manuel de la Sota, y luego con Juan Schiaretti, gobierna la provincia desde 1999.

La ruptura del frente Cambiemos y la imposibilidad de imponer una estrategia unificada en la provincia que significó un espaldarazo fundamental para el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje 2015 (obtuvo el 70% de los votos), será motivo de pase de facturas y un trago difícil de digerir para la Casa Rosada, a un mes del cierre de las alianzas a nivel nacional.

En un cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que obtenía 2% de los votos y de quienes se esperaban una mejor elección.

Semanas atrás la expresidenta, Cristina Kirchner, bajó a último momento al candidato del kirchnerismo, Pablo Carro, un guiño para Schiaretti que, teniendo en cuenta los resultados provisorios, "El Gringo”, supo capitalizar.

El actual oficialismo que gobierna la provincia de la región centro desde 1999, alternando a José Manuel De la Sota, con el actual gobernador, logró un triunfo sin precedentes desde el advenimiento democrático. El propio De la Sota obtuvo en 2011 el 42,6% mientras que Schiaretti, en 2015, sacó el 40% y ratificó la performance electoral que los oficialismos provinciales vienen sosteniendo en lo que va del año.

Los comicios tuvieron 2.900.000 electores habilitados y la participación del padrón estuvo en el orden del 69,63%.

La Legislatura unicameral de Córdoba renueva cada cuatro años íntegramente sus bancas. Sobre un total de 70 legisladores el oficialismo provincial puso en juego 40 escaños, un número que se encaminaba a superar, ampliando su hegemonía en el Legislativo local.

Los comicios tuvieron 2.900.000 electores habilitados y la participación del padrón estuvo en el orden del 69,63%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés